Inicio / EDUCACIÓN / “Pequeño tirano”, llaman al Rector por uso de fuerza pública en C.U.

“Pequeño tirano”, llaman al Rector por uso de fuerza pública en C.U.

“Pequeño-tirano”,-llaman-al-Rector-por-uso-de-fuerza-pública-en-C.U.
Universitarios desconocieron al rector Eduardo Martínez Helmes, como interlocutor. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Directivos, catedráticos y alumnos de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ‘desconocieron’ al rector Eduardo Martínez Helmes, como interlocutor y lo llamaron “pequeño tirano”, luego de que este martes hiciera uso de la fuerza pública en contra de consejeros universitarios, quienes además exigieron al Gobierno estatal sacar las manos de las instalaciones universitarias.

En un acto realizado en la explanada del edificio de Rectoría, alumnos y académicos exigieron la salida de la máxima casa de estudios de Oaxaca de hermanos y familiares del rector Martínez Helmes, a quienes han llamado la “familia real”, porque con “artimañas se han apoderado de las diferentes escuelas de la UABJO, como si se tratara de un patrimonio familiar”.

Del mismo modo calificaron como un acto de intimidación y represión por parte del Rector los hechos ocurridos durante la instalación del Consejo Universitario, al haber en la Escuela de Ciencia elementos de la Policía estatal, quienes lanzaron gas pimienta en el auditorio en donde se celebraría la sesión.

Asimismo denunciaron que en la sesión de Consejo Universitario, convocada un día antes y no 72 horas antes, como lo marca el reglamento, además de realizarla por la tarde-noche y no a la luz del día, Martínez Helmes proponía 16 puntos con la finalidad de que la sesión se alargara hasta la madrugada y provocar que un buen número de consejeros abandonara la sesión y así poder aprobar el nombramiento del consejo electoral a modo.

Respecto a la denuncia presentada por representantes del rector en su contra, por los destrozos al auditorio de la Escuela de Ciencias, el dirigente de una facción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Taurino Amílcar Sosa Velasco, señaló que los abogados del Sindicato ya han solicitado intervención en la denuncia y que ahí comprobarán quién ha infringido la Ley.

Sostuvo que los daños ocasionados al auditorio fueron consecuencia de que los  consejeros buscaron salir por cualquier parte ante el gas pimienta lanzado por los policías estatales, quienes fueron enviados por Martínez Helmes como “un acto de intimidación”.

Añadió que con este tipo de acciones el rector Martínez Helmes pretende imponer a un ‘delfín’ que le cubra las espaldas y a quien tanto él como su familia puedan manipular a su antojo.

Revisar tambien

Advierten sobre los peligros de FaceApp, la app que te hace viejo

FaceApp es la app del momento, la más bajada en más de cincuenta países. Sin ...