Inicio / NACIONAL / Peña Nieto anuncia reforma de justicia laboral

Peña Nieto anuncia reforma de justicia laboral

Peña Nieto anuncia reforma de justicia laboralMéxico, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que hará una revisión a fondo de todo el marco de la justicia laboral en nuestro país, incluyendo la transformación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tanto federales como estatales para que haya transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia.

Al participar en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, el titular del Ejecutivo adelantó que, en febrero próximo, enviará una iniciativa de reforma de justicia laboral al Congreso de la Unión.

«Haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral, con base en los resultados de este ejercicio de consulta será posible presentar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye en abril del mismo año, la iniciativa de reforma de justicia laboral».

Destacó que después de la reforma laboral, ahora toca el turno para avanzar hacia una justicia laboral del Siglo XXI que sea moderna, ágil y efectiva.

«Ahora el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del Siglo XXI, que como lo tenemos en distintos ámbitos, que sea moderna, ágil y efectiva. Si bien la reforma laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y patrones aún, hay que decirlo y reconocerlo, es lenta, costosa y de difícil acceso».

Reconoció que muchas veces los abogados buscan retrasar los litigios para obtener beneficios a costa de los trabajadores y más empresas.

«Por eso hay casos en los que representantes legales de trabajadores, que buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para alargar el litigio y obtener beneficios acosta de los trabajadores o de las empresas».

«Hoy los mexicanos estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del Sistema de Justicia Laboral, incluyendo la transformación, modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los ámbitos federal y estatales. Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia. Estamos abiertos a discutir y revisar todo lo que sea necesario para lograr este propósito».

Después de hacer este diagnóstico, el Presidente de la República comentó que busca una justicia laboral efectiva, pronta y expedita que les permita a los trabajadores y empleadores para mejorar la vida de los mexicanos.

«Hay que decirlo abiertamente una justicia laboral, efectiva, pronta y expedita nos permitirá dar certeza jurídica a trabajadores y a empleadores, y con ello, generar tanto la continuidad y la competitividad económica como la calidad de vida de las familias de los mexicanos», comentó el titular del Ejecutivo.

Revisar tambien

Javier Duarte es un corrupto desesperado: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación reitera que no hubo acuerdo con el exgobernador para su detención ...