Inicio / Principales / Patentan algoritmo que identifica huella de la palma de la mano

Patentan algoritmo que identifica huella de la palma de la mano

El proyecto fue desarrollado como parte de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez, la cual fue asesorada por Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE

NOTIMEX/El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que el algoritmo que identifica la huella palmar desarrollado en el país ha sido patentado en España y México.

En un comunicado, el instituto refirió que se trata de un proyecto de investigación derivado de una tesis doctoral del INAOE, y que la patente se obtuvo en España con la colaboración de la Universidad de Canarias.

Agregó que este proyecto se inserta en un contexto en el cual la identificación de personas se ha convertido en una necesidad empresarial y gubernamental, asimismo representa un nicho de oportunidades de desarrollo tecnológico relevante a nivel internacional.

El proyecto fue desarrollado como parte de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez, la cual fue asesorada por Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE.

“Normalmente uno se identifica con huellas dactilares, pero aún cuando éstas tienen un alto porcentaje de confianza, siempre hay un rango de incertidumbre”, señaló Altamirano Robles.

El directivo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica mencionó que hay otros datos biométricos que ya se miden, como el iris del ojo o las venas del brazo, de ahí, que la palma de la mano es uno más de estos datos empleados por gobiernos, bancos, empresas y organizaciones en todo el mundo para reconocer a las personas.

“Ya hay algoritmos para la identificación de la huella palmar, pero nosotros quisimos entrar en esa dinámica y desarrollar uno nuevo que reconozca la huella de la palma de la mano”, explicó.

Añadió que en este rubro no es suficiente crear un nuevo algoritmo, sino estar entre los primeros diez a nivel mundial para que valga y sea tomado en cuenta.

“Se desarrolló el algoritmo en la tesis doctoral, se participó en un concurso abierto a nivel mundial para saber si valía la pena patentarlo y, dependiendo de la biblioteca de huellas palmares que se utilizara, estábamos en el quinto o en el séptimo lugar, lo que es bueno si tomamos en cuenta la inversión de esfuerzo”, anotó.

Explicó que aquí trabajó un estudiante durante cuatro años y quedó en ese lugar, mientras que en los algoritmos de primer o segundo lugar trabajan 10 o 15 personas.

“Considerando esto se sometió la patente tanto en México como en España. Hace unos meses nos la otorgaron en España. Esta patente es en colaboración con la Universidad de Canarias: ellos se encargaron de España y Europa y nosotros de México”, apuntó.

Altamirano Robles subrayó que el INAOE cuenta con un buen historial en el desarrollo de reconocimiento de datos biométricos.

“Con la Secretaría de Gobernación trabajamos hace varios años tratando de levantar los biométricos que ahora se emplean para el SAT. Nos dimos cuenta de que hay empresas trasnacionales muy metidas en esto que por cada consulta que se hace a su base de datos cobran un centavo”, detalló.

Añadió que al llevarse a cabo muchas transacciones, eso se traduce en mucho dinero, por lo que resaltó que son empresas poderosas y competir con ellas en el mercado significaría haber desarrollado algo similar.

Enfatizó que el algoritmo que desarrollaron es software, y para que sea más rápido y puedan consultar cien millones de registros en tres segundos necesitamos la utilización de hardware dedicado, de ahí, que hay todo un camino que deben seguir si quieren competir en el mercado actual de biométricos.

“No lo hemos pensado así, pero podríamos emplearlo para empresas más pequeñas o para clientes con necesidades más puntuales”, subrayó.

El director general del INAOE considera que además de la biometría hay otros elementos que pueden coadyuvar en el reconocimiento de las personas.

“Se puede utilizar la forma en la que caminan o sus rostros. Ya casi está resuelto que muestras tu foto y te identifican. La problemática ahora es que un sistema te reconozca, por ejemplo, cuando caminas en un pasillo sin que veas a la cámara y sin iluminación controlada. Ahí está la problemática”, dijo.

Estamos trabajando en un sistema que además de identificar la cara de una persona, pueda determinar su actividad, un sistema que pueda diferenciar si alguien le está saludando a otra persona o le está apuntando con un arma, precisó.

Añadió que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) está comenzando a generar una cultura de innovación entre los estudiantes de las nuevas generaciones, por lo que los alumnos que ingresan pueden tomar un seminario sobre patentes.

Revisar tambien

Mexicanos crean biopolímero que regenera hueso más rápido tras una fractura

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UG) crearon un biomaterial capaz de regenerar el hueso ...