Inicio / EDUCACIÓN / Participan Secundarias Técnicas del Sector 02 en elaboración de telescopios

Participan Secundarias Técnicas del Sector 02 en elaboración de telescopios

Participan-Secundarias-Técnicas-del-Sector-02-en-elaboración-de-telescopios
Con la finalidad de inducir a los jóvenes oaxaqueños a la investigación, observación y al conocimiento científico, y con el respaldo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del 28 al 30 de enero se impartió el taller “Para ver las estrellas no se necesita leer ni escribir”, en el que participaron alumnos de 25 Secundarias Técnicas del Sector 02 de la entidad.

La Escuela Secundaria Técnica 106 -ubicado en la agencia de San Martín Mon
toya, del municipio de Oaxaca de Juárez- fue la sede del taller y clausura del programa, en el que los propios escolares fueron capacitados para armar un telescopio el cual será utilizado para su propio aprendizaje.

Con el apoyo del COCyT, el IEEPO y la capacitación de especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se les dotó de los insumos necesarios para el armado de estos instrumentos ópticos que permiten ver objetos lejanos, como los que se encuentran en el universo.

Cabe destacar que en el año 2015 fueron beneficiadas 18 escuelas secundarias y actualmente 25, lo que hace un total de 43 escuelas secundarias que cuentan con un telescopios realizado por los propios alumnos, por lo que el 90% de instituciones que agrupa este sector  tiParticipan-Secundarias-Técnicas-del-Sector-02-en-elaboración-de-telescopios-1enen un instrumento de ciencia para el apoyo en su aprendizaje.

Luego de hacer la entrega simbólica de los telescopios -uno por cada plantel educativo- el Jefe de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Max Arturo López Hernández, destacó la importancia de que los jóvenes se interesen en los conocimientos científicos, por lo que a través de la creatividad, diversión, trabajo en equipo y unidad se les motiva a incursionar en estas áreas.

Reconoció el esfuerzo y participación de los escolares, así como de los capacitadores y docentes, por emprender actividades que permiten impulsar habilidades y conocimientos científicos en la entidad.

En tanto, el Jefe de Sector 02, de las Escuelas Secundaria Técnicas, Miguel Alderete Nava, señaló que este taller tiene dos objetivos principales: el primero es que los estudiantes conozcan el armado y desarmado del telescopio, y el segundo, que conozca su funcionalidad  y los conocimientos que pueden obtener a travéParticipan-Secundarias-Técnicas-del-Sector-02-en-elaboración-de-telescopios-3s de su utilización.

Precisó que estos proyectos tienen la finalidad de despertar el interés del alumnado por los conocimientos científicos, particularmente por la astronomía, así como por la construcción de herramientas tecnológicas como es el telescopio.

El taller tuvo una duración de tres días, en los que se realizó el armado del telescopio, la enseñanza de su uso, observación de las manchas solares y la exposición de la explicación de los mismos.

Los alumnos que asistieron al taller cursan sus estudios en primer y segundo grado de secundaria. Ellos establecieron el compromiso de multiplicar los conocimientos adquiridos con el resto de sus compañeros y de cuidar y dar mantenimiento a los telescopios fabricados.

Las Escuelas Secundarias Técnicas que participaron en este taller son: la 238 de San Nicolás Yaxe; la 14 de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec; la 70 de San Pedro Apóstol, la 223 de la colonia Guillermo González Guardado, Villa de Zaachila; la 112 San Pedro Totomachapam; la 74 de San Pedro Juquila, la 177 del Fraccionamiento Álamos de la agencia municipal de San Martín Montoya de Oaxaca de Juárez; 173 San Pedro Amoltepec, 180 Asunción Ocotlán y la 30 de Ejutla de Crespo y las supervisiones escolar 05  y 32.

Así como 186 de Santa María Atzompa, 106 de San Martín Mexicapam, 216 de Santa Cruz Xoxocotlán, 236 Módulo Los Ángeles Santa Rosa, 248 de Santa Rosa Panzacola, 44 de Tamazulapam del Espíritu Santo, 95 de Villa Hidalgo Yalalag,  9 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 154 de San Luis Amatlán y las supervisiones 32 de la Sierra Sur y 06 de la Sierra Mixe.

Revisar tambien

Sebastián Álvarez logra dos podios

El piloto mexicano de Fórmula 4 consiguió un segundo y tercer lugar en el Campeonato ...