Inicio / EDUCACIÓN / «Participación política de las mujeres», conferencia magistral del DIEG UABJO

«Participación política de las mujeres», conferencia magistral del DIEG UABJO

Confrencia-MagristralOaxaca, En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Diputada Federal Rocío Melchor, en coordinación con la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEGUABJO), presentaronla conferencia magistral “Participación política de las mujeres y desafíos de la paridad” dictada por la Dra. Daniela Cerva Cerna.

De acuerdo con la ponente, “pese a los avances en materia legal y de la conformación de espacios institucionales que promueven y defienden los derechos políticos y electorales de las mujeres, se mantiene un orden excluyente que encuentra, en los partidos políticos principalmente, una gran resistencia”.

Asimismo la socióloga de origen chileno, señaló la necesidad de que las mujeres “se apropien de la justificación que sustenta el principio de la paridad para posicionarse dentro de sus partidos políticos”.

Cerva Cerna sostiene que las dinámicas existentes en los partidos políticos, constituyen una variable central para explicar las particularidades del proceso mediante el cual las mujeres logran acceder a las candidaturas y dar cuenta de las experiencias sobre discriminación, acso y violencia asociado a las campañas y el desempeño parlamentario.

En este sentido, es de vital importancia ubicar a la violencia política contra las mujeres como un factor determinante en la subrepresentación política, a pesar de los cambios normativos que en materia de cuotas de género se han venido realizando en nuestro país.

Por su parte, la Diputada Melchor destacó la urgencia de que las mujeres sean tomadas en cuenta en todos los ámbitos políticos, de acuerdo a lo dispuesto en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y la propia Constitución de nuestro país.

Revisar tambien

Desarrollan nuevo enfoque de vacunación única para combatir enfermedades respiratorias mortales

Científicos del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Adelaida, en Australia, ...