Inicio / ESTADO / Participa Oaxaca en el IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación de la Coneval

Participa Oaxaca en el IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación de la Coneval

“Estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas en materia de políticas públicas de desarrollo social”, reiteró la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Ciudad de México.- Oaxaca está trabajando en una política social de resultados y está comprometido con el monitoreo, evaluación, formación de indicadores, pero sobre todo con la transparencia y rendición de cuentas en materia de políticas públicas de desarrollo social, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Lo anterior al participar en la apertura del “IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2018” organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal.

La encargada de la política social en la entidad, agradeció la invitación del Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona para asistir a este evento desarrollado en la capital del país y donde compartió que la semana pasada se lanzó el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) del estado de Oaxaca.

Refirió que el PUB fue integrado por la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), conformado con la información de los padrones de beneficiarios de la administración pública estatal; es parte de un esquema de monitoreo sobre el avance en la ejecución de los programas, así como un mecanismo para la transparencia y rendición de cuentas de la administración estatal.

Con el PUB, en Oaxaca se crea una plataforma para la planeación y la focalización de las acciones y programas de la administración pública, ya que concentra la información de 1 millón 119 mil 118 beneficiarios y beneficiarias, que corresponden a 26 programas de 10 dependencias estatales.

Además, mencionó que en Oaxaca con aliados como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se han incorporado mapas que permiten la localización georreferenciada de la información, en un ambiente de transparencia y el ejercicio de un Gobierno Abierto, que con la asesoría y acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca se ha logrado consolidar.

Además, indicó que desde la Sedesoh se trabaja en la adhesión al Sistema de Información Social Integral (SISI), mediante el intercambio de padrones de beneficiarios de los programas de Desarrollo Social que se ejecutan en el Estado, que a su vez se incorporan al Padrón Único de Beneficiarios Federal, al Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE) y a la estructura de datos espaciales que opera la Sedesol en colaboración con los programas sociales federales y las entidades federativas a través del Sistema de Información Social Georreferenciada.

En este sentido, cabe resaltar que la Sedesol ha reconocido el trabajo y esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado, señalando a Oaxaca como una de las Entidades Piloto en la incorporación a esta valiosa herramienta, como ejemplo de las buenas prácticas de intercambio y sistematización de la información.

Revisar tambien

Brigada Estatal de la UIES, sin descanso para prevenir, detectar y atender casos de dengue

Francisco Villa, Santiago Yaveo, Oax.- El calor que empapa chalecos, camisolas y la marca del ...