Inicio / Principales / Papanicolaou, una prueba sencilla que salva vidas: SSO

Papanicolaou, una prueba sencilla que salva vidas: SSO

2-Papanicolau
“Una mujer informada hace conciencia, se quiere y se cuida; la salud es lo más valioso que se tiene”.

Oaxaca.- Con el objetivo de detectar oportunamente casos de cáncer cérvico-uterino, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a todas las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse el Papanicolaou, una prueba eficiente, sencilla, rápida, gratuita y sin dolor.

Este padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad por neoplasias en las oaxaqueñas, anualmente se registran aproximadamente más de 90 fallecimientos y 135 casos nuevos.

Siendo el principal desencadenante del carcinoma la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se transmite por contacto sexual, y se ha identificado como un factor de riesgo el nunca haberse practicado un estudio citológico (Papanicolau).

Así lo advirtió en entrevista el jefe del Departamento de Prevención y Control del Cáncer de la institución, Vladimir Hernández Sosa, quien indicó que a la fecha se han realizado cuatro mil 706 estudios y seis mil 198 capturas de híbridos, de los cuales, 426 resultaron positivos a VPH y 54 casos nuevos de cáncer, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

Subrayó que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a mujeres a partir del inicio de su vida sexual activa, o bien a partir de los 25 años de edad; es gratuita en todas las unidades médicas de la institución, y cuando el resultado es negativo se realizará nuevamente en tres años.

El funcionario explicó que esta prueba consiste en tomar una muestra de las células mediante un pequeño raspado de las paredes del cuello uterino, para identificar si existen células anormales o lesiones en el cuello de la matriz que puedan evolucionar a cáncer, y así con oportunidad enviarla a cualquiera de las 13 clínicas de colposcopía con las que cuenta la dependencia, para iniciar su tratamiento y control.

Aseguró que la dependencia lleva a cabo jornadas de detección, atención, concientización, información y sensibilización del tema, para exhortar a las mujeres a realizarse este examen que puede salvar sus vidas.

Destacó que gracias a estas estrategias durante este año se ha reducido en un 35 por ciento la mortalidad y se ha aumentado en un 20 por ciento el tamizaje de detección.

“Este examen forma parte importante del cuidado de la salud rutinario de una mujer; estas lesiones suelen no dar síntomas, tienen de evolución diez años, y la única forma de ser diagnosticadas es mediante el papanicolaou”, aseguró.

Recalcó que las féminas deben tomarse cinco minutos de su tiempo y acudir a realizarse la prueba. “Una mujer informada hace conciencia, se quiere y se cuida; la salud es lo más valioso que se tiene”, concluyó.

Revisar tambien

¿Y si China se venga con el iPhone? Todo lo que

Apple puede perder en la guerra de Huawei Tras las sanciones de EE UU a ...