Inicio / DEPORTES / Paola Espinosa, entusiasmada; 2015, año de renovación

Paola Espinosa, entusiasmada; 2015, año de renovación

Paola Espinosa
Paola Espinosa recibirá 2015 con esperanzas renovadas luego de superar momentos complicados como el fallecimiento de su padre y algunas lesiones que mermaron su desempeño.

México, D.F.- Los imponderables han provocado una renovación en Paola Espinosa. Superar la muerte de su padre y alejarse de la comodidad de un atleta consagrado son las fortalezas con las que recibe 2015, un año en el que pretende mostrar “clavados más altos y rápidos” para volver al podio en todas las competencias en que se presente.

“Es un año en el que puedo conseguir mi pase a Juegos Olímpicos y cumplir después ese sueño de ganar otra medalla”, dice Espinosa, antes de presumir dos aspectos que la han hecho madurar después de llegar al podio en Londres 2012.

“Me había acostumbrado a un nivel anímico estable, tranquilo, pero la vida me golpeó después de Juegos Olímpicos, me mostró que sigo siendo un ser humano al que le pasan cosas como a cualquier persona. Lo digo porque el fallecimiento de mi papá ha sido de las partes más difíciles que he superado, creo que lo hice bien y hoy veo que, la verdad, no me esperaba regresar con tantas ganas a la alberca y hacer un clavado más perfecto que antes”, dice la sudcaliforniana.

Espinosa, ganadora de dos medallas olímpicas (bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012 en sincronizados de 10 metros), anunció a finales de 2012 que quería seguir en el deporte para ir en busca de la presea individual. En estos meses de autocrítica y reflexión, entendió que alcanzar esa meta será dejando la zona de confort.

“Llega un momento en que el atleta alcanza un nivel tan cómodo que es difícil que alguien te pueda exigir, o que tú mismo te exijas para hacer un clavado perfecto”, explica. “Siempre he hecho una mancuerna fantástica con mi entrenadora Ma Jin, pero nos acostumbramos tanto una a la otra que llegó un momento en el que yo sabía qué decir para que ella me bajara un poquito (las cargas de trabajo)”, reconoce.

Fue entonces cuando buscó a Pedro Gato, en septiembre de 2014, cuando el cubano había sido cesado por la taekwondoín María Espinoza. Paola se reunió con él y le pidió un trabajo especial de fortalecimiento de los músculos para darle más fuerza.

“Con Pedro Gato regreso a que me exijan, a terminar el entrenamiento tan cansada que no puedo ni levantar las piernas, necesitaba esa renovación”, admite. “Cada vez que salgo del gimnasio sin poderme mover y voy a la alberca, y luego termino bien mi entrenamiento, es como una motivación para seguir. Hay un momento en que tienes que bajar para volver a subir, y ha llegado a ese momento”.

Las competencias clave para 2015 son los Juegos Panamericanos en julio en Toronto, Canadá, donde “quiero demostrar que hace cuatro años gané (en Guadalajara) porque tengo nivel y no sólo porque estaba en mi país”.

Semanas después, entre julio y agosto, vendrá el Mundial en Kazán, Rusia, donde viene el reto más importante: “Quiero el pase olímpico personal, eso se gana siendo medallistas en la parte individual, espero que así sea”.

 De conseguir la plaza a Río de Janeiro 2016, Espinosa tendrá visa para sus cuartos Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

“Significaría que me renové, que regresé mejor. Me estoy entrenando para regresar mucho mejor al nivel que tenía (en 2012), significaría que sigo dentro de las mejores y que cumplo las metas que me pongo”, afirma. “En sincronizados he ganado mis dos medallas a Juegos Olímpicos, pero también quiero ganar una medalla individual”.

Trayectoria

  • Dos veces medallista olímpica: plata en 2012 (sincronizado con A. Orozco) y bronce en 2008 (sincronizado con T. Ortiz).
  • Tres veces medallista Mundial: oro en Roma 2009 (plataforma individual), bronce en Shanghai (plataforma individual) y bronce en Barcelona 2003(sincronizado trampolín con Laura Sánchez).
  • Multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Revisar tambien

Paola Espinosa y Melany Hernández logran bronce y boleto a Tokio 2020

La dupla termina tercera en la  prueba de clavados sincronizados de trampolín tres metros en ...