Inicio / EL MUNDO / Pakistán urge a India al diálogo para evitar una guerra sin control

Pakistán urge a India al diálogo para evitar una guerra sin control

El primer ministro pakistaní advierte que con las armas que poseen «no pueden permitirse un error de cálculo»

NTX/El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, urgió hoy a India a entablar un diálogo para resolver la crisis sobre la disputada región de Cachemira, ya que con las armas que poseen, aseguró, «no podemos permitirnos un error de cálculo».

«Permítanme reiterar que debe prevalecer el sentido común. Debemos resolver nuestros problemas a través del diálogo»

«Sentémonos juntos y arreglemos esto dialogando. Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?», se preguntó Khan durante un discurso televisado a la nación, en el que recordó que ambos países son potencias nucleares en la región.

Advirtió que si la situación continúa tensándose ni él ni el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán controlarla.

«Una vez más, los invito a sentarse en la mesa de negociaciones. Permítanme reiterar que debe prevalecer el sentido común. Debemos resolver nuestros problemas a través del diálogo», insistió Khan en su mensaje.

Asimismo, reiteró su oferta de llevar a cabo una investigación acerca del atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india, que causó la muerte de 42 policías y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad por no hacer nada contra el grupo terrorista que lo reivindicó, según el diario paquistaní Dawn.

El llamado al diálogo de Khan tuvo lugar poco después de que el Ejército de Pakistán aseguró haber derribado dos aviones indios en el espacio aéreo paquistaní y del arresto de dos pilotos indios, además realizado bombardeos sin la intención de provocar muertes o daños colaterales.

Las autoridades paquistaníes declararon que fue una acción de autodefensa que se efectuó en «advertencia clara» a India, que bombardeó la víspera supuestas bases terroristas en territorio de Pakistán.

Por su parte, la cancillería india informó que en respuesta las fuerzas de su país derribaron un caza paquistaní y perdió durante la operación un avión suyo, mientras el piloto se considera desaparecido.

Esto se produjo un día después de que India bombardeó bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en territorio paquistaní, entre ellas un campo de entrenamiento en Balakot, matando supuestamente a un gran número de yihadistas, entre 200 y 350, según medios indios.

Ante el recrudecimiento de la tensión entre Pakistán e India, los gobiernos de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania expresaron su preocupación y llamaron a ambas naciones asiática a la calma y a solucionar los problemas por medios políticos y diplomáticos.

«Expresamos nuestra seria preocupación por las tensiones surgidas en las relaciones entre India y Pakistán, dos países amigos de Rusia, y los exhortamos a resolver los problemas por vía política y diplomática», informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el canciller de China, Wang Yi, confió en que mediante el diálogo las partes determinen lo que realmente ha ocurrido y emprendan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz regional.

Revisar tambien

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que en esta temporada el número ...