Inicio / SALUD / Pacientes con colitis nerviosa pueden padecer alteraciones psicológicas: IMSS

Pacientes con colitis nerviosa pueden padecer alteraciones psicológicas: IMSS

La colitis nerviosa también conocida como síndrome de intestino irritable, es un desorden digestivo que afecta el modo en cómo trabaja el intestino. Dependiendo de la intensidad del problema, cada persona tiene síntomas que son imperceptibles hasta severos.

El gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Adán Eustorgio Manuel Martínez, indicó que las enfermedades crónicas como la colitis nerviosa afecta la calidad de vida de estos pacientes, pues si bien la tensión la resienten casi todos los órganos y procesos fisiológicos del cuerpo, los más afectados son el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Estos tres sistemas están íntimamente relacionados y cualquier cosa que afecta a uno siempre va a dañar a los otros. Los pacientes con colitis nerviosa evidencian algunas alteraciones de carácter psicológico como la ansiedad y fobias o la depresión por encima de población normal y de otros pacientes con otras enfermedades digestivas.

Algunos de los síntomas más comunes de la colitis nerviosa son la distensión del estómago, retención de gases, dolor en la zona abdominal, náuseas, cólicos, estreñimiento, diarrea o vómitos, dolor de espalda, hipersensibilidad al frío, insomnio y ansiedad.

Sin embargo, y dependiendo del tipo de colitis, pueden aparecer otros síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación. Por lo anterior, el especialista exhorta a la población no automedicarse, ya que la consecuencia más grave puede ser cáncer de colon.

Lo que recomienda Manuel Martínez, es acudir a la unidad médica más cercana, llevar una dieta saludable y evitar factores como estrés, es importante disminuir carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, licor y cigarro.

Finalmente, refiere que una buena alimentación no solo previene estos problemas, sino que también reduce el riesgo de adquirir enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatías,  entre otras, puesto que los nutrimentos que se encuentran en una alimentación balanceada sí son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.

 

Revisar tambien

El IMSS recomienda tomar abundantes líquidos durante la temporada de canícula

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población ...