Inicio / Principales / Otrogan nucleos básicos de Mitla, cerca de 20 mil consultas al año: SSO

Otrogan nucleos básicos de Mitla, cerca de 20 mil consultas al año: SSO

Consultas Mitla
En la unidad médica laboran 29 trabajadores quienes brindan atención los 365 días del año.

De enero a la fecha el centro de salud de tres núcleos básicos de San Pablo Villa de Mitla, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgó 19 mil 199 atenciones, de las cuales mil 854 corresponden a las odontológicas y mil 809 psicológicas, así lo informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro.

Indicó que en promedio se brindan mil 750 consultas de manera mensual y en lo que va del año se atendieron 770 urgencias, cinco partos, además de hacer constantemente las referencias a unidades especializadas para la realización de mastografías, papanicolaou y rayos X, entre otros.

Destacó que se atiende a una población de ocho mil 167 habitantes, así como a usuarios de las agencias municipales de Xaaga, San Lorenzo Albarradas, Unión Zapata y pacientes de las localidades de San pedro Quiatoni, Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros, San Juan del Rio y Tanivet.

Precisó que en fechas pasadas se fortaleció a la unidad médica con la dotación de dos  equipos  de exploración,  cinco  baumanómetros, cinco estetoscopios,  cinco lámparas  de  chicote,  cinco espéculos  vaginales medianos  y  cinco  chicos,  así como  un fono  detector  de latido fetal,  báscula  con estadímetro  y  báscula  pesa  bebe  e instrumental para  equipo de parto.

Refirió que la unidad ofrece los servicios de curaciones, atención de partos, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, papanicolauo, detección de Cáncer de Mama (CaMa), consulta odontológica y psicológica, actividades de prevención contra padecimientos como dengue, cólera, casos de violencia intrafamiliar, lesiones y capacitaciones a madres de familia y adolescentes.

Además de ofertar orientación, consejería e información sobre métodos de planificación familiar como Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), vasectomías, inyectables, preservativos, dispositivo intrauterino (DIU), implantes y orales, etc, totalmente gratuita para las 618 familias beneficiarias del programa “Prospera”.

Señaló que en la unidad laboran ocho médicos, siete enfermeras, tres nutriólogas, dos psicólogos, tres odontólogos, padrino obstétrico, promotor de salud y dos administrativos, quienes hacen posible que el servicio se brinde las 24 horas los 365 días del año.

Ramírez Castro, añadió que esta unidad de primer nivel recientemente fue certificada como espacio libre de humo de tabaco, por contar con los criterios necesarios en materia de prevención y reforzamiento de una cultura del autocuidado de la salud, además de haber efectuado la exploración mamaria y toma de mastografías a 180 mujeres de la comunidad.

Finalmente, dijo que a lo largo de tantos años de haberse puesto en funcionamiento, la demanda de los servicios ha ido aumentando, por lo que se habilitaron espacios y programas para otorgar una atención de calidad a los que más lo necesitan, siendo esta una prioridad para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...