Inicio / Principales / Osteoporosis, amenaza silenciosa; prevenible con alimentación y ejercicio

Osteoporosis, amenaza silenciosa; prevenible con alimentación y ejercicio

osteoporosi-fotoLa osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se predispone un riesgo de fracturas, es decir el hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, de esta manera los huesos se hacen más frágiles y se rompen con mayor facilidad.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Sosa Garcia, Médico Traumatólogo del HGZ No.1 del IMSS, este padecimiento se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es mayor como para que aparezcan fracturas.

Puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, incluso niños y adolescentes, dentro de las fracturas más frecuentemente está la de las vértebras y de cadera; para prevenirla es necesario ingerir la cantidad correcta de calcio, presente principalmente en la leche y sus derivados o ingerir suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio); asimismo es necesario mejorar la alimentación y hacer ejercicio periódicamente; todo esto bajo control médico.

De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso, recomendó a las mujeres que se encuentran en la etapa post menopáusica (en la que disminuye la producción de hormonas, principalmente estrógenos) aumentar la ingesta de leche y sus derivados, ricos en calcio, así como visitar los módulos PrevenIMSS en donde se implementan acciones encaminadas a promover su salud, prevenir, identificar y controlar en forma oportuna enfermedades.

El consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz, problemas de la tiroides, baja producción de estrógenos (en el caso de las mujeres) y factores hereditarios, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Indicó Miguel Angel Sosa.

Finalmente recomendó a la población limitar el consumo de refresco o bebidas gaseosas, ya que contienen cantidades elevadas de fósforo, lo que puede causar la pérdida de calcio de los huesos.

Revisar tambien

Mexicanos patentan electrocardiógrafo portátil que monitorea el corazón en tiempo real

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un dispositivo portátil que puede efectuar electrocardiogramas ...