Inicio / REGIONAL / Orientan a jóvenes serranos para prevenir ITS

Orientan a jóvenes serranos para prevenir ITS

3 OrientanOaxaca.- Orientar a los adolescentes y jóvenes para que mantengan una vida saludable sin Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, es una de las tareas primordiales que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dotación gratuita de métodos anticonceptivos,que van desde pastillas, condones, dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros.

Así lo indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra, Francisca Ramírez Castro, quien señaló que la institución a su cargo intensificó las pláticas de planificación familiar,  ya que dijo,  es fundamental ejercer una sexualidad responsable, con conocimiento de las consecuencias nocivas para la salud.

Los talleres otorgados son en relación a Enfermedades de Transmisión Sexual, (ETS) VIH/Sida, equidad de género y diversidad, así como métodos de planificación familiar, con parte de los temas abordados en diversos foros regionales, apuntó.

Refirió que uno de los objetivos de esta estrategia es disminuir los mitos y prejuicios respecto al uso del condón, fomentar actitudes y prácticas responsables que disminuyan los riesgos de infecciones de transmisión sexual y contribuir a la disminución de la incidencia de embarazos no planeados.

Ramírez Castro llamó a los padres de familia a dejar a un lado los tabúes entre sus hijos, y les den la confianza para entablar una comunicación abierta en donde les puedan expresar sus dudas y los orienten en su formación así como desarrollo.

La funcionaria explicó que los tipos de padecimientos más comunes son la candidiasis urogenital, tricomoniasis, VIH/Sida, entre otros, en este sentido, abundó que los síntomas de estos padecimientos varían, pero generalmente se presentan con irritación, bultos, comezón, dolor al orinar, y flujo inusual en los genitales.

Añadió que las complicaciones de este tipo de enfermedades pueden ser esterilidad, embarazo fuera del útero, cáncer cérvicouterino e infecciones en el recién nacido de una madre infectada.

Ante ello sostuvo que el diagnóstico temprano y tratamiento  oportuno de estas infecciones es de vital importancia, no sólo por las secuelas que presentan, sino por el impacto que tienen en la sociedad.

Exhortó a los padres de familia y tutores a entablar diálogo y pláticas que les generen confianza a los hijos, puesto que es indispensable responsabilizarlos sobre el cuidado de su cuerpo y hacerlos comprender que todo acto en su vida tendrá una consecuencia, afirmó.

Finalmente instó a la población a informarse sobre las medidas de prevención y protección, al grado de que impacte en la conducta, hábitos y actitudes, para disminuir el riesgo de transmisión, además reiteró que la mejor arma contra estas infecciones es el uso del condón, ya que es un método de planificación familiar y constituye uno de los más eficaces de protección contra las ITS, concluyó la jefa jurisdiccional.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...