Inicio / GENERAL / Ordenan revocar auto de formal prisión a presuntos secuestradores

Ordenan revocar auto de formal prisión a presuntos secuestradores

4 FOTOCOMENTARIOUna Magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Jalisco ordenó la revocación del auto de formal prisión que ordenó un juez federal en contra de Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, como presuntos responsables del delito de secuestro.

Ambos podrían alcanzar su libertad en breve, informaron este viernes integrantes de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limedh).

Isaac López Carmona, defensor de los detenidos, mencionó que la Magistrada determinó revocar el auto de formal prisión porque el Juez resolvió que no se tuvo un debido proceso y se violaron los derechos de los inculpados por la presunta comisión de delincuencia organizada y secuestro.

El 19 de mayo de 2013, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, informó de la captura de “12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal, que se llevaron a cabo en las ciudades de México y Oaxaca”.

En la lista presentada estaba Damián Gallardo Martínez, integrante de la Sección 22, quien podría obtener su libertad.

Junto con él, las personas que fueron detenidas estaban presuntamente vinculadas al secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad, ocurrido en la ciudad de Oaxaca el 14 de enero de 2013.

Leonel Manzano Sosa fue detenido con posterioridad por este mismo caso.

Este viernes, el presidente de Limedh, López Carmona, informó de la resolución del recurso de apelación 241/2013, por el cual se logró obtener la reposición del proceso, hasta antes de la diligencia de la declaración preparatoria.

La Magistrada consideró que la juez no hizo saber las garantías que otorga el Artículo 20 constitucional a los procesados.

“No hizo saber a los procesados los hechos delictivos que se les imputan, los nombres de quienes supuestamente los acusan”, dijo.

Acompañado por los familiares de Damián Gallardo, cuestionó la criminalización de la protesta social y de procuración de justicia basada en la creación de “chivos expiatorios”.

Mientras tanto, los otros detenidos: Sara Altamirano, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva decidieron seguir otro proceso de apelación, que aún no determina su situación jurídica.

Los procesados se encuentran recluidos en el penal de Puente Grande Jalisco y su libertad incondicional ha sido una de las demandas incluidas en las peticiones de la Sección 22.

La resolución ordena la revocación del auto de formal prisión de fecha 28 de mayo de 2013, por lo que el Juez Sexto en materia de procesos penales del Salto, Jalisco, deberá dictar auto de libertad a los procesados.

 

 

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...