Inicio / EL MUNDO / ONU: La hambruna amenaza a la mitad de la población en Yemen  Guardar 

ONU: La hambruna amenaza a la mitad de la población en Yemen  Guardar 

HispanTV/La mitad de la población yemení está expuesta a condiciones de pre-hambruna, alerta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Unos 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de toda la población del país, están enfrentando condiciones de pre-hambruna”, indicó el martes el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Hablando desde la ciudad estadounidense de Nueva York, Lowcock explicó que la cifra es el resultado de una investigación y un análisis realizados recientemente, y significa que la mitad de la población depende completamente de ayuda humanitaria para sobrevivir.

La hambruna, según el diplomático británico de la ONU, es un fenómeno “raro” en el mundo actual, una realidad que precisamente hace “tan impactante” la situación en Yemen.

Lowcock reconoció que es “difícil” confirmar cuántas personas están muriendo por la hambruna o enfermedades relacionadas, pero, según los funcionarios internacionales de salud, la cifra de muertes como consecuencia de los factores vinculados a la hambruna “va en aumento”.

A finales de 2017, cada día se saldaba con la muerte de 130 niños por la feroz hambruna y enfermedades. “Casi 50 000 (niños muertos) en un año”, lamentó Lowcock, para luego advertir que la situación en Yemen en la actualidad es peor que en 2017.

El funcionario pidió acciones inmediatas en cinco ámbitos para impedir el desastre: declarar un alto al fuego y cese de hostilidades contra las infraestructuras y las instalaciones humanitarias, proteger el suministro de alimentos, aliviar rápidamente la economía yemení, aumentar la financiación a las operaciones humanitarias y cooperar con la ONU para poner fin al conflicto.

El Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen anunció el pasado 15 de octubre que la violenta agresión de Arabia Saudí a Yemen, que comenzó hace 1300 días, ha dejado miles de muertos y heridos, además de causar una crisis humanitaria y el brote de enfermedades crónicas.

Revisar tambien

Cancha del Estadio Azteca preocupa a la NFL

El césped del recinto, una combinación entre pasto natural y sintético, lució espantoso en el ...