Inicio / CULTURA / Ofrecerán concierto en legendario órgano de Santo Domingo Yanhuitlán

Ofrecerán concierto en legendario órgano de Santo Domingo Yanhuitlán

Este viernes 21 de diciembre, alas cinco de la tarde, sonará un Concierto Navideño de Órgano y Canto que hará vibrar una joya histórica de la región de la Mixteca.

El órgano histórico de Santa Domingo Yanhuitlán es el único órgano tubular en Oaxaca que presenta símbolos dominicos en la decoración de la caja.

Oaxaca, Oax.- La fascinación musical del segundo órgano tubular más antiguo de Oaxaca (siglo XVII) resurgirá este viernes 21 de diciembre de 2018 a las 17:00 horas, a través de un Concierto Navideño de Órgano y Canto que sucederá en el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán asentado en la región de la Mixteca.

En este foro, único en el mundo, el público podrá deleitarse con un programa que contempla una selección de música de la temporada decembrina: Del Oratorio “El Mesías» de Georg Friedrich Handel, obras de Johann Sebastían Bach, villancicos renacentistas y la presencia inevitable de Franz Gruber.

La participación de virtuosas voces complementan esta cita musical, Alejandra Esqueda, soprano; Diana Valencia, contralto; Isaac Quezada, tenor; Felipe Espinosa, barítono; y Cecilia Winter, órgano.

A decir de Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), este concierto es una oportunidad  única y  no frecuente, de escuchar un instrumento que destaca no solo por el sonido que emana de su caja interior y que se fusiona con la acústica del espléndido templo dominico del siglo XVI, sino que la belleza externa de esta joya musical es sobresaliente a nivel internacional.

Una  joya musical única en Oaxaca

El hermoso órgano histórico de Santa Domingo Yanhuitlán está ubicado en un balcón a manera de tribuna en el lado izquierdo de la nave del templo, junto al inmenso coro alto, este magnífico instrumento resuena en uno de los espacios acústica y estéticamente más impactantes del continente americano como lo es el antiguo convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Aunque no se conoce ni la fecha de su construcción ni el nombre de su constructor, se supone que fue hecho en Oaxaca a finales del siglo XVII ya que la decoración de la caja y de los tubos de la fachada comparte muchas características con el órgano de la Basílica de la Soledad (construido en 1686), tales como la forma de la estructura de la caja, el diseño fónico, las imágenes fantasmales que forman parte de la policromía de la fachada y las ricas tallas del exterior del mueble.

Es el único órgano en Oaxaca que presenta símbolos dominicos en la decoración de la caja: la cruz blanca y negra, el perro con su antorcha y la estrella de ocho puntos. En su  remate se encuentra una imagen de San Juan Bautista.

Este órgano, al igual que todos los instrumentos restaurados hasta el momento, muestra intervenciones hechas por diversos organeros a través del tiempo. Los especialistas se toparon con varios cambios realizados en el siglo XIX: el sistema de ventilación de los fuelles, la mayor parte de la tubería y el teclado (1887).

Este magno concierto de Órgano y Voces que sonará este viernes 21 de diciembre a las 17:00 horas, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Revisar tambien

Oaxaca cierra filas con la Federación en el plan migratorio del sureste del país

    Ciudad de México.- “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo ...