Inicio / REGIONAL / Ofrecen una muestra gastronómica en Tidaá

Ofrecen una muestra gastronómica en Tidaá

Ofrecen una muestra gastronómica en Tidaá
Padres de familia y profesores organizaron el festejo.

Con el fin de acercar y rescatar  la cultura  entre los ciudadanos de San Pedro Tidaá, un  grupo de padres de familia y profesores del  preescolar  “Adolfo López Mateos” realizaron una muestra gastronómica, el rescate de la música de cuerda, bailes propios, así como las  fiestas y tradiciones de esta comunidad.

Este gran acto estuvo presidido por Avelino Gaytán Miguel, presidente municipal de San Pedro Tidaa, y  su Cabildo,  así como el profesor Joel Pedro Santiago, supervisor escolar, con sede en Asunción Nochixtlán.

En este gran acto los niños del preescolar presentaron bailes típicos de Tidaá, como son las mascaritas, acompañado con música de cuerda a cargo de miembros del Cabildo, como el regidor de Educación ysu suplente, tesorero, secretario y un auxiliar respetivamente.

Otra presentación que cautivó a los presentes fue la  danza de moros acompañado de la banda a municipal Ithandeka. Con ellos los niños y ciudadanos apoyan el rescate de las tradiciones que rodea a esta población mixteca.

La  muestra gastronómica vistió de colorido con sus bailes y música pero que también en la mesa se disfrutó con más de 50 platillos típicos de Tidaa, entre los que destacan los tamales de verde, amarillo, rajas y de mole  envueltos con hojas de totomoxtle, pulpa de nopal consalsa mejor conocido como (nopal gordo o torito),  frijoles con hiervas de conejo, entre otros platillos propios de esta comunidad, así como las bebidas ancestrales pulque, tepache y una gran variedad de preparados  con aguardiente y hierva de coyote entre otras.

Gaytán Miguel comentó que enesta muestra gastronómica, cultural y artesanal, se podrá disfrutar y admirar parte de la cultura de Tidaá, a través de los sabores y olores que ofrecerán con la comida típica de esta población así como su folclor y sus artesanías.

Por su parte padres de familia señalaron que este acto ofreció un poco de lo que es la cultura de esta comunidad y la región Mixteca, que a través de tiempo sólo ha quedado en la historia de este gran pueblo que muestra unidad y paz entre sus habitantes, y de una cultura que viene desde la época prehispánica, pero que no ha perdido sus raíces. (Alejandro López)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...