Inicio / CIUDAD / Ofrece el Centro de Salud de la colonia Estrella atención integral

Ofrece el Centro de Salud de la colonia Estrella atención integral

 

1 OfreceCon un nuevo rostro, el Centro de Salud número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicado en la colonia Estrella, ofrece a la población consultas médicas, estudios de laboratorio, atenciones de odontología, psicológica, estimulación temprana, partos, urgencias y pláticas de prevención, informó el director, José Francisco Atilano Figueroa.

En entrevista detalló que esta obra de remodelación fue realizada por gestiones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, con una inversión de 58 millones de pesos, y cuenta con seis núcleos básicos (consultorios), en beneficio de una población de 32 mil personas de 27 colonias, 15 fraccionamientos y 236 familias afiliadas al programa Prospera.

Refirió que esta unidad inició sus labores en 1973 como Centro de Higiene Escolar, y que en 1982 empezó a brindar servicios como Centro de Salud. Cuenta con 43 años de servir a la población, siendo su aniversario en el mes de febrero, y está conformada por 92 trabajadores.

Informó que de mayo a junio de este año han sido atendidos tres partos eutócicos y se tiene en control prenatal a 68 embarazadas, además de que se han efectuado 20 traslados de urgencias por diferentes patologías al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera, a través de su ambulancia y forma parte de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM).

Informó que en estos dos meses han sido brindados tres mil 777 consultas médicas, de las cuales dos mil 22 son de primera vez y mil 755 subsecuentes, 438 servicios odontológicos, 116 de atención psicológica, 407 servicios de optometría y nutrición, así como 204 estudios de laboratorio, pláticas de prevención y promoción de la salud y vacunación.

Atilano Figueroa dijo que existen Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), integrados por 120 jóvenes que sesionan los días sábados donde se les imparten pláticas de prevención y nutrición, además de los de Ayuda Mutua (GAM), por lo que se tienen en control a 89 pacientes diabéticos y 123 hipertensos.

Indicó que la unidad está conformada por 21 médicos generales, 21 enfermeras, 22 trabajadores administrativos, seis odontólogos, dos psicólogos, una nutrióloga, dos trabajadoras sociales, tres promotores de salud, tres oficiales de transporte, una química, una técnica laboratorista, cinco trabajadoras de limpieza y cuatro guardias.

Finalmente el funcionario hizo la invitación a la población en general y que habita en las principales colonias entre estas La Estrella, Barrio Xochimilco, La Cascada, Aurora, Mártires de Río Blanco, Manuel Sabino Crespo, Reforma, y de la unidad habitacional del ISSSTE para que acudan a hacer uso de los servicios médicos que se ofertan y la atención que se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

Revisar tambien

Repara Ayuntamiento 5 mil metros cuadrados de vialidades

La ciudadanía puede solicitar la atención de un bache en las oficinas de la Dirección ...