Inicio / SALUD / Obesidad puede aumentar riesgo de ritmo cardíaco irregular

Obesidad puede aumentar riesgo de ritmo cardíaco irregular

Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno del ritmo cardíaco conocido como fibrilación auricular, que puede causar complicaciones como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

El hallazgo es parte de un estudio que incluyó a más de 67,000 adultos estadounidenses, con una edad promedio de 44 años, y la mitad de ellos padecía obesidad.

Durante el seguimiento de ocho años, el 2.7 por ciento de los participantes con obesidad desarrollaron fibrilación auricular (FA), en comparación con el 1.8 por ciento de los que no eran obesos. Esto se tradujo en un riesgo 40 por ciento mayor de desarrollar la condición.

“Si tienes tanto fibrilación auricular como obesidad, tratar la obesidad será de gran utilidad para el tratamiento y control de la fibrilación auricular“, dijo el doctor Andrew Foy, autor del estudio y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

“Y si tienes obesidad y pierdes peso mediante dieta, ejercicio o incluso cirugía, eso ayudará a reducir tu riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la fibrilación auricular“, agregó en un comunicado de prensa de Penn State.

La fibrilación auricular es un latido cardíaco irregular o palpitante que puede evitar un bombeo adecuado de la sangre. Esto puede poner a una persona en riesgo de insuficiencia cardíaca. Además, la sangre podría acumularse dentro del corazón y formar coágulos, que a su vez pueden causar un derrame cerebral.

La tensión adicional en los corazones de las personas con obesidad podría ser la razón por la que están en mayor riesgo de fibrilación auricular, sugirió Foy.

“Cuando el corazón está tenso, puede provocar cambios en la aurícula, las cámaras superiores del corazón, y es aquí donde creemos que las anomalías estructurales pueden precipitar la fibrilación auricular“, explicó.

“Los pacientes con obesidad tienden a tener más fibrosis, presiones más altas y más infiltración grasa en la cámara superior de sus corazones, por lo que la fibrilación auricular podría estar relacionada con este tipo de cambios“, sugirió.

Foy dijo que el estudio destaca la necesidad de tratar la obesidad, incluso en pacientes aparentemente sanos.

“Tenemos muchas intervenciones destinadas a tratar la hipertensión [presión arterial alta], pero realmente no tenemos lo mismo cuando se trata de la obesidad“, lamentó Foy.

“Sabemos que la obesidad es un problema, pero debemos ser tan serios sobre el manejo, la prevención y el tratamiento de la crisis de la obesidad, ya que estamos ante condiciones como la hipertensión y la diabetes“, agregó.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista American Journal of Cardiology.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Pide SSO extremar medidas por frío

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la presencia del frente frío número 10 en la entidad, ...