Inicio / EL MUNDO / Obama realiza visita sorpresa a Afganistán

Obama realiza visita sorpresa a Afganistán

Nota-Obama
Barack Obama saluda a militares en la Base Áerea de Bagram, en Kabul. (Foto: EVAN VUCCI AP ).

KABUL. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer una visita no anunciada a Afganistán, donde manifestó que espera que el gobierno apruebe pronto un acuerdo de seguridad que permita que Washington mantenga una presencia militar limitada en el país.

El viaje de Obama a Afganistán, el cuarto que realiza el mandatario, había sido planificado durante meses, pero fue mantenido en secreto porque el país sigue siendo “un lugar muy peligroso”.

“Estoy aquí para una sola misión y es agradecerles por sus extraordinarios servicios”, señaló el mandatario ante unos 3 mil soldados. El presidente hizo alusión al hecho de que este año las fuerzas afganas se hicieron cargo de las tareas de seguridad.

“Para el fin de este año la transición estará completada y los afganos tomarán completa responsabilidad por su seguridad y nuestra misión de combate llegará a su fin. La guerra de Estados Unidos en Afganistán llegará a un fin responsable”, prometió el presidente.

Declaró que hará su anuncio sobre el fin de la guerra “muy pronto, pero es importante para mí asegurarme de que he consultado directamente con la gente (mandos militares) cara a cara antes de que esas decisiones sean tomadas”. El fin de las operaciones de combate no significará la salida total de estas tropas, ya que un número no determinado aún permanecería en Afganistán, en tareas de capacitación de asesores de las fuerzas de seguridad afganas.

En EU se celebra hoy el Memorial Day (Día de los Caídos), en el que se recuerda a los soldados que murieron estando al servicio.

El presidente afgano, Hamid Karzai, fue informado de la visita en el “último momento”, pero no aceptó la invitación de reunirse con el presidente estadounidense en la base aérea de Bagram, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Karzai se negó durante más de seis meses a firmar el acuerdo de seguridad con Washington a través del cual se garantizaría protección legal a las tropas de Estados Unidos que permanezcan en el país asiático con el objetivo de entrenar a las fuerzas locales tras la retirada del contingente mayor de combate.

 

Revisar tambien

Joven ejecuta brutal matanza de gatos en Marruecos

Una asociación protectora de animales denunció estos hechos, asegurando que el chico quemó vivos a ...