Inicio / Principales / Oaxaqueño, el primer humanoide elaborado en México

Oaxaqueño, el primer humanoide elaborado en México

 

Humanoide-PortalOaxaca.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se encuentra en la ruta de colocar al estado y al país dentro de la lista de los países con humanoides, puesto que se han construido siete humanoides en todo el mundo.

Serán las manos de seis alumnos de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información las encargadas de esta tarea, que integra al menos cuatro mil horas de trabajo en una impresora en tercera dimensión.

El encargado de la división de las carreras, Alfonso Miguel Escobar, explicó que el proyecto se inició en junio con el apoyo de la empresa tecnológica Robobrick, y se prevé que sea terminado en septiembre, fecha en la que la universidad presentará a InMoov, el primer humanoide elaborado en México.

En una primera fase, el humanoide que será capaz de mover los brazos, el cuello y la cabeza, imitando movimiento humanos, apoyado de una plataforma kinet, también contará con una pulsera con sensores para que pueda asistir en terapias de rehabilitación.

InMoov no sólo podrá moverse, tendrá capacidad para hablar y reconocer objetos a través de una visión por dos cámaras web, que representarán sus ojos. En el punto más alto de su desarrollo se espera que este humanoide alcance los estándares de inteligencia artificial, al grado de que cuando una persona hable con él no se den cuenta de que platican con un androide.

Para que este humanoide se convierta en una realidad, la universidad inyectó recursos a estas carreras por 500 mil pesos, dinero que se destinó a la compra de herramienta y ocho impresoras 3D.

Con este reto de innovación tecnológico, la UTVCO se vuelve a colocar como pionera en utilizar robots para una tecnología aplicada. El primero de ellos fue presentado en febrero de 2015, bajo el nombre de NAO.

A diferencia de InMoov , este robot cuenta con un sistema cerrado, que quiere decir que cada una de sus piezas está patentado y no puede sufrir ningún tipo de modificación. Este androide fue creado creado en Francia por Aldebaran Robotics y traído a México por la empresa Mediatec, con el fin de impulsar la investigación en el área de mecatrónica.

HUMANOIDES EN EL MUNDO

1.-Atlas, creado en 2013 en colaboración con Boston Dynamics, mide 2,25 metros y tiene un peso de 150 kg . Permite tener visión remota estereoscópica y, además, está diseñado para moverse sin problemas en caso de algún desastre o emergencia.

2.- Robot, creado en 2012 por el aboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich.

3.- Nimbro, elaborado en 2014 por la Universidad de Bonn, Alemania.

4.- Pepper fue comercializado en Japón, en 2015, como el primer autómata capaz de interpretar las emociones y el lenguaje humanos.

5.- En 2016, en Francia fue creado Ocean One.

6.- En 2016, la multinacional Nipona Hitachi presentó en Tokio a su nuevo robot humanoide Emiew 3, un androide de metro y medio que puede trabajar como dependiente al ser capaz de hablar e identificar a los clientes.

Revisar tambien

Oficial: Huawei ya no podrá usar el estándar de tarjetas microSD en futuros dispositivos

Hace algunas horas, el medio japones sumaoinfo reveló que en el listado de empresas dentro ...