Inicio / GENERAL / Oaxaqueña gana premio nacional en obstetricia

Oaxaqueña gana premio nacional en obstetricia

 

 

Oaxaquena-gana-portalOaxaca de Juárez, Oaxaca.-  Con el proyecto: “Identificación de la emergencia obstétrica en la primera demora de atención bajo un enfoque participativo”, Gemma Bianey Ponce López, se hizo acreedora a un monto económico en especie de 295 mil 102 pesos.

En entrevista, dijo que este proyecto tiene como principal objetivo replicar la información para que las mujeres embarazadas en localidades sepan a donde acudir en caso de una emergencia obstétrica, donde está ubicada su unidad médica, así como aplicar un plan de seguridad para la mujer embarazada y de utilidad para el médico o personal de salud.

Oriunda de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, participó este año en la convocatoria emitida por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de nivel federal “Proyectos de Mejora de la Calidad en la Atención Médica”, en coautoría con el Maestro en Salud Pública y Subdirector General de Innovación y Calidad, Armando Altamirano Jiménez.

Comentó que este premio servirá para desarrollarlo, aplicarlo y evaluarlo, en la concientización y capacitación de 300 madrinas obstétricas, líderes comunitarios en salud e integrantes del comité de salud de 30 municipios prioritarios de las seis Jurisdicciones Sanitarias en la atención materna y perinatal.

En este sentido señaló que las dificultades no solo se dan en el embarazo, sino también en la cuarentena, es decir, después del parto, ya que se piensa que un simple dolor de cabeza es algo normal, por lo que es de suma importancia conocer los síntomas o signos de alarma para que acudan con el médico y se logre una atención oportuna.

Adelantó que la capacitación será impartida por un médico experto en la materia y una licenciada en enfermería, lo cual abarcará “temas de género, importancia de la mujer para la familia, acompañamiento de su pareja, consultas prenatales, ácido fólico, ácido ferroso, ultrasonidos, signos y síntomas de la emergencia obstétrica y la presentación de videos”.

Y es que para la actual administración que encabezan el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, reducir la mortalidad materna en la entidad es una prioridad, por lo que a la semana epidemiológica número 28, Oaxaca ocupa el lugar número 9 a nivel nacional con 17 defunciones, siendo los estados de Chiapas, Guerrero y Quintana Roo, los más afectados.

Adelantó que se ha conformado un equipo de trabajo, que involucra a las direcciones de Prevención y Promoción de la Salud, Atención Médica, la Subdirección de Innovación y Calidad rectora del proyecto, por lo que en los meses de octubre y noviembre iniciarán las capacitaciones en el estado.

Recordó que en el 2014 participó en la convocatoria de mejora de la calidad en la atención médica, en la categoría proyecto de investigación, en la que obtuvo recursos por 192 mil pesos para publicar el libro: “Medicina indígena tradicional de Oaxaca” que consta de 178 páginas en el que trata las características de las plantas que existen en 25 municipios de Valles Centrales y para que se utilizan.

Además de adquirir 5 equipos de cómputo y un servidor para la difusión del libro, así como la realización de un video documental “Madre yerba” de 37 minutos que recoge testimonios de los médicos tradicionales, parteras, y hueseros. Finalmente se dijo agradecida por la oportunidad de participar y el respaldo de los SSO y planea en puerta participar en más proyectos de calidad.

Gemma Bianey se desempeña como apoyo administrativo en la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  cuenta con la licenciatura en Biología, y la maestría en ciencias en Productividad en Agroecosistemas, es casada y madre de tres hijos.

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...