Inicio / CULTURA / Oaxaca será sede por primera vez del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Oaxaca será sede por primera vez del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Entregarán reconocimientos por acciones de Salvamento y Resguardo del Acervo Bibliográfico en Inmuebles Dañados por sismos en 2017, así como a 12 bibliotecarios oaxaqueños por más de 30 años de servicio

Serán reconocidos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca por su labor de promoción y fomento a la lectura.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez en la historia de Oaxaca y con un foro aproximado de 800 asistentes, este jueves 20 y viernes 21 de septiembre se llevará a cabo el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas.

A 35 años de su creación, la Red Nacional de Bibliotecas en conjunto con la Seculta llevarán a cabo una serie de eventos, exposiciones y actividades con el objetivo de obtener un diagnóstico colectivo y plural de las bibliotecas públicas municipales y sus programas que sirva para valorar los logros alcanzados.

Asimismo, buscarán identificar los principales problemas y desafíos de la actualidad de las bibliotecas y aportar elementos para la planeación y la toma de decisiones hacia una nueva etapa de trabajo.

Durante la jornada se contarán experiencias y casos de éxito de la Red Nacional de Bibliotecas, así como propuestas de evolución y transformación que permitan crear una nueva política cultural de fomento y promoción de la lectura.

Por otra parte, serán entregados diversos reconocimientos a bibliotecarios oaxaqueños con más de 30 años de servicio al interior del estado y en especial al Director de la Casa de la Cultura del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Martín Michel Pineda Jiménez, por su destacada acción de salvamento y resguardo de acervo bibliográfico en inmuebles dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

Finalmente, se realizará una entrega de reconocimientos especiales a instituciones que por más de 20 años han promovido y fomentado el libro y la lectura en Oaxaca, tales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Se contará con la participación de reconocidos panelistas, entre los que destacan el director General de Bibliotecas, Jorge Von Ziegler; el presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios Jonathan Hernández Pérez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Marisela Castro Moreno; el investigador de la UNAM, Jaime Ríos Ortega; el escritor Carlos Antonio de la Sierra; así como diversos coordinadores estatales de bibliotecas públicas del país.

 

Revisar tambien

Comienza la instalación de stands para FILO edición 38

El armado de los 112 stands para la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca ...