Inicio / EDUCACIÓN / Oaxaca, sede de Encuentro Nacional e Internacional de matemática educativa

Oaxaca, sede de Encuentro Nacional e Internacional de matemática educativa

OCV-(1) Durante cuatro días Oaxaca será sede de la 18º Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME), consolidado evento que reúne a la comunidad de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Desde el 09 y hasta el 12 de diciembre la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, albergará este evento gestado en conjunto por la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C.
y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

De acuerdo con Miguel Ángel Vásquez Vicente, Coordinador de la 18º Escuela de Invierno en Matemática Educativa, este encuentro tiene como objetivo primordial debatir las diferentes perspectivas teóricas de la matemática educativa.

A través de seminarios, laboratorios, grupos temáticos, conferencias plenarias y  mesas de debate, alrededor de 400 asistentes, procedentes de 21 estados de la República Mexicana y 5 países de Latinoamérica, buscarán estrategias para que paulatinamente se resignifique la matemática como una disciplina asimilable y de impacto social, detalló.

Agregó que especialistas de México, Chile, Brasil, Cuba, Colombia y Perú, pertenecientes a 40 instituciones de educación superior, realizarán análisis en materia de la profesionalización de la matemática educativa, las perspectivas teóricas y tendencias actuales de esta disciplina y la socio-epistemología en esta materia.

“La matemática es más que una cuestión abstracta, pues también se refleja en las prácticas sociales y culturales. Pretendemos  democratizar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y ubicarla como la base del conocimiento en general”, puntualizó.

A mediano plazo, este evento busca impactar en el sistema educativo, es decir que existan, desde educación básica hasta nivel superior, profesores especializados dando cátedra y no solo ingenieros y arquitectos. OCV-(3)

Aseveró que la matemática educativa cuenta con influencia filosófica y epistemológica, por lo tanto se consolida como una especialidad no sólo técnico-científica sino también social.

Destacó que la matemática educativa es una carrera y una especialidad emergente en México, pues aún no existe oferta suficiente para hacer licenciaturas y posgrados.

“Los sistemas educativos de Brasil y Cuba ha acogido e integrado excelentemente a la matemática educativa, es por ello que estos países son potencias en Latinoamérica en esta disciplina. En un futuro no lejano pretendemos ser un referente en este aspecto”, concluyó.

Revisar tambien

Condenan al «Chapo» a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia ...