Inicio / Principales / Oaxaca, productor del 90% de la energía eólica del país: José Zorrilla

Oaxaca, productor del 90% de la energía eólica del país: José Zorrilla

JOSÉ-ZORRILLA-1
José Zorrilla, secretario de Turismo

El Istmo de Tehuantepec, además de ser una de las regiones oaxaqueñas con mayor diversidad lingüística, cultural y gastronómica, representa una de las tres zonas en el continente americano con el mayor potencial para producir energía eólica.

Lo anterior es posible gracias a las características geográficas y los elementos climatológicos que se concentran en la Región, los cuales dan pie a la presencia de fuertes y constantes rachas de vien
to.

Desde el inicio de la actual administración gubernamental, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) detectó el potencial de esta zona (la de mayor amplitud territorial de Oaxaca) de atraer inversiones nacionales y extranjeras en materia de energías limpias.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, Oaxaca se ha afianzado como un estado confiable y facilitador para la inversión privada para instalar aerogeneradores en el Istmo.

Detalló que la entidad produce actualmente el 90% de la energía limpia del país, lo cual además deviene en la generación de empleos directos e indirectos,

“En Oaxaca hoy hay más parques eólicos. Hasta 2010, existían 7, pero gracias al trabajo de la STyDE, actualmente contamos con 22  y dos más en construcción” puntualizó.

La inversión privada en materia de energía eólica se ha elevado 3.9 veces en el actual periodo de gobierno –dijo-, con lo que Oaxaca está cambiando y generando mejores oportunidades de desarrollo para sus comunidades y pobladores.

Gestiones como la próxima implementación de operaciones civiles en el aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec, la puesta en marcha de la Ruta del Istmo, así como la construcción de la supercarretera rumbo al Istmo darán mayor realce a esta importante Región del estado.

Estos tres proyectos permitirán mayor flujo de visitantes, generarán EÓLICASmayor derrama económica en la zona e incrementarán potencial para la atracción de mayor número de inversiones.

Cabe señalar que la STyDE fue parte del grupo asesor para la implementación de la 1ª consulta indígena en México, realizada en las localidades istmeñas de El Espinal y  Juchitán de Zaragoza, que dará pie a la  construcción del  proyecto de generación de energía eólica de 396 megawatts, a través de una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Con estos precedentes, para el año 2018 se podrían alcanzar 4 mil megawatts de generación de energías limpias.

Finalmente, la suma de todo lo anterior busca incrementar tanto la competitividad como la productividad de las empresas que vieron en Oaxaca una oportunidad de consolidación y una herramienta de desarrollo económico para las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...