Inicio / ESTADO / Oaxaca, presente en la «Festividad del Día de Muertos», en el estado de Morelos

Oaxaca, presente en la «Festividad del Día de Muertos», en el estado de Morelos

Festividad Día de MuertosComo un reconocimiento a la vasta riqueza con que cuenta la entidad en los ámbitos artesanal, cultural y artístico, el estado de Oaxaca fue invitado a participar en el tradicional Festival Indígena y Popular del Día de Muertos “Miquixtli”, que se celebrará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, informó el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri.

En conferencia de prensa y acompañado del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECULTA, Rogelio Santibáñez  Arellanes y del director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, el titular de la SECULTA destacó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió la invitación de su homologo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, para que la entidad oaxaqueña este presente con su música, artesanías y tradiciones en este importante festival.

Martínez Neri detalló que entre las actividades que se desarrollarán el día jueves 30 de octubre, se encuentra la exposición artesanal y un altar de muertos en el Centro de Exposiciones, así como un concierto con la banda Filarmónica Femenil de Tlahuitoltepec Ka´ux, la cual se presentará en el foro de la Fuente Monumental Jardín Borda, en Cuernavaca.

El 31 de octubre participará el “Ensamble de Saxofones y Percusiones”, integrado por los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

El 2 de noviembre estará concluyendo la presencia de Oaxaca en Morelos, con la participación de “Pasatono Orquesta”, un grupo musical conformado por músicos-investigadores dedicados a la difusión, ejecución e investigación de la música tradicional del estado de Oaxaca.

Todo listo para las actividades del Día de Muertos

En su oportunidad, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECULTA, Rogelio Santibáñez Arellanes destacó que en Oaxaca, la festividad del “Día de Muertos”  tiene un carácter muy significativo, toda vez que más allá del luto y dolor, se considera una forma de reencontrarse con las personas que ya han partido.

Entre algunas actividades que se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, destaca la presencia de un escritor en la Biblioteca Pública Central, quien en un horario de 09:00 a 14:00 estará escribiendo de manera espontánea diversas calaveras.

La Biblioteca Pública Central será la sede para un concierto de la Orquesta Primavera de Oaxaca, así como la presentación del libro “La orden secreta de los ornitorrincos” de Alzira Brum, y el 31 de octubre se inaugurará el altar y tapete de arena alusivo a la celebración.

Asimismo, en diversas agencias, barrios, colonias de la ciudad capital y municipios conurbados, se desarrollaran las tradicionales comparsas y muerteadas, que estarán acompañadas de bandas de música.

Éstas y todas las actividades pueden ser consultadas en la páginawww.culturasyartes.oaxaca.gob.mx, en el apartado Festival Cultural de Muertos 2014.

Garantizada la seguridad para los locales y visitantes en estas fiestas

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Maza Sánchez informó que desde el pasado 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, se mantendrá el operativo de seguridad “Día de Muertos 2014”, donde participan más de 2 mil 600 elementos de seguridad y vialidad.

En coordinación con las autoridades municipales se mantendrá presencia en los panteones General, Xochimilco, Exmarquesado, San Juanito, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Ixcotel y Jardín, así como de otros municipios conurbados.

Revisar tambien

Capacita SSPO a la base trabajadora y delegados sindicales del IEBO para la prevención del delito

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de continuar generando acciones para combatir el delito desde ...