Inicio / CIUDAD / Oaxaca prepara «Festival de la Ciudad» para su 483 aniversario

Oaxaca prepara «Festival de la Ciudad» para su 483 aniversario

Conferencia Fiesta del Aniversario de la Ciudad-6Con más de 68 actividades artísticas, cívicas, culturales, deportivas y académicas que integran el Festival de la Ciudad, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), junto a la sociedad oaxaqueña, celebrarán 483 años de que la Villa de Antequera recibió el rango de Ciudad.

En conferencia de prensa, se anunció la programación del Festival de la Ciudad 2015, que por iniciativa del Gobierno del Estado se realiza por segundo año consecutivo con la participación invaluable del Gobierno Municipal y que en esta edición ha sido enriquecido con conciertos, proyecciones de películas, una carrera atlética, exposiciones y obras de teatro, entre muchas otras.

Las actividades, se iniciarán el 25 de abril, fecha en que se conmemora el 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad, con el repique de campanas, seguido de las mañanitas a la ciudad y una tamaliza en el atrio del templo de Santo Domingo.

Por la tarde, se llevará a cabo una Sesión Solemne de Cabildo, teniendo como escenario el majestuoso teatro Macedonio Alcalá. Durante este acto conmemorativo, se entregarán reconocimientos a personas e instituciones, por sus importantes aportaciones al desarrollo de la capital del estado y la sociedad oaxaqueña.

Asimismo, nuevamente la bóveda celeste de la capital de estado se llenará de patriotismo, con un espectáculo de la Fuerza Área Mexicana (FAM), quienes se unirán a los festejos por el aniversario de la ciudad.

Música, folclor e historia invadirán las calles de Oaxaca de Juárez

Como parte de los festejos, el día 29 de abril se ofrecerá un magno concierto de la cantante y soprano Susana Zabaleta, quién deleitará con su peculiar estilo para interpretar junto a la banda de música de Huajuapan de Léon.

Las actividades también se llevarán a cabo en las agencias y colonias de la capital oaxaqueña, a través del programa Oaxaca con Voz de Mujer, en cuyo marco las cantantes oaxaqueñas Susana Harp, Ana Díaz, Paulina y el Buscapié, Martha Toledo entre otras, sumarán a los oaxaqueños a los festejos.

Muestras pictóricas y escultóricas de los maestros Fernando Andriacci y Karla Wong en la calle Alcalá y el palacio municipal respectivamente, así como una obra histórica alusiva a la celebración por parte de la compañía Arte Escénica del director Joaquín Maldonado, sumarán tintes culturales al magno evento.

También se llevarán a cabo “Bloqueos Culturales”, con la participación de una treintena de agrupaciones de danza, música y performance, quienes intervendrán espacios públicos, haciendo participes también a los transeúntes de la municipalidad.

Las actividades culminarán el 3 de mayo con un convite que partirá de Santo Domingo hacia la Plaza de la Danza, en donde se llevará a cabo un concierto de clausura con la participación de la Banda de Música y la Marimba del Estado y la Orquesta Primavera.

Presidieron la rueda de prensa realizada en el salón Morelos del Palacio Municipal la regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión Especial encargada de los festejos, Rosa Silvia García Pineda, el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales y en representación de la SECULTA, el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Sergio Mérida.

Por último, los funcionarios municipales y estatales invitaron a los oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros a acudir y disfrutar de todas los eventos que se organizaron para conmemorar un año más de la ciudad.

Revisar tambien

Daniel Radcliffe pasa de mago a un agente secreto

El actor británico prestará su voz para darle vida a “Rex Dasher” en el filme ...