Inicio / ESTADO / Oaxaca “gay friendly”: incorpora Registro Civil matrimonios igualitarios en bodas masivas

Oaxaca “gay friendly”: incorpora Registro Civil matrimonios igualitarios en bodas masivas

Foto: Especial

FLOR HERNÁNDEZ/ Newsweek México/El mes del amor y la amistad traerá consigo por primera vez en la historia de Oaxaca, la incorporación de matrimonios igualitarios a la campaña de condonación de impuestos en la formalización de la unión, así como apertura de la convocatoria a parejas del mismo sexo a participar en las bodas colectivas.

El director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes detalló que la entidad se perfila como la primera en la región sur-sureste del país, en la que durante la celebración del “Mes del amor y el matrimonio”, parejas del mismo sexo podrán contraer nupcias sin costo alguno y ser partícipes –si así lo desean— de las fiestas masivas.

El servidor público indicó que aunque el artículo 143 del Código Civil vigente en la entidad establece que “el matrimonio es el contrato por el que un solo hombre y una mujer se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ordenamiento vulnera los principios de igualdad y no discriminación.

De ahí que, sostuvo, en cumplimiento a lo establecido en el artículo primero constitucional, las autoridades judiciales y administrativas están obligados a velar por los Derechos Humanos, de tal forma que el Registro Civil garantiza la celebración de matrimonios igualitarios. De 2018 a la fecha, 10 parejas del mismo sexo (ocho de mujeres y dos de hombres) han formalizado su unión ante la institución.

Abundó que el próximo mes, en el marco de la campaña “Febrero mes del amor y el matrimonio”, las parejas podrán formalizar su unión, sin costo alguno, por lo que quienes contraigan nupcias obtendrán la condonación de mil 117 pesos de impuestos. “Todas las bodas que se celebren en las 142 oficialías de la entidad serán gratuitas durante todo el mes”, indicó.

Y añadió que se espera celebrar entre cinco y seis mil uniones durante el próximo mes, que tendrá un evento masivo el 14 de febrero para las seis oficialías del Registro Civil ubicadas en la zona centro, en la que se espera efectuar 200 matrimonios.

Hernández Fuentes remarcó que debido a las leyes vigentes en Oaxaca, no se pueden celebrar uniones matrimoniales cuando alguno de los contrayentes o ambos, es menor de edad.

Revisar tambien

Capacita Jurisdicción Sanitaria a personal de Salud sobre hepatitis “C”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” en coordinación con el ...