Inicio / ESTADO / Oaxaca fortalece transición democrática con participación activa de la sociedad

Oaxaca fortalece transición democrática con participación activa de la sociedad

CIEDD
La democracia es el mejor sistema de vida que los seres humanos han implementado y se debe ejercer en todo momento, para hacerla un modelo de vida: Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de la República de Chile.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en el marco del XIV Encuentro Diálogos por el Desarrollo, llevó a cabo la conferencia magistral: “La Transición Política en la República de Chile”, a cargo del Excelentísimo Embajador de  la República de Chile, Ricardo Núñez Muñoz.

En una mesa presidida por el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera; el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez; el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas; y el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez.

El embajador Núñez Muñoz, destacó que la República de Chile vivió más de 17 años en una dictadura militar, pero que logró consolidarse como una de las democracias más representativa de América Latina en los últimos años, a partir de la unidad del pueblo de Chile para desterrar las diferencias y construir una nación donde predominantemente se respeten los Derechos Humanos.

El ex senador chileno y presidente del Partido Socialista ponderó que la dictadura dejó una gran enseñanza, pues “después de vivir un régimen militar, se debe entender que a la democracia hay que cuidarla, pues la libertad se puede perder en cualquier momento. Se debe comprender que la democracia y su ejercicio se construye todo el tiempo, en la casa, el colegio, la sociedad; más que un sistema político es una forma de vida”.

Asimismo, puso énfasis en que “la tolerancia es fundamental para poder ser capaces de convivir más allá de las diferencias que legítimamente puedan tener unos con otros, la democracia es el mejor sistema de vida que han implementado los seres humanos para poder convivir pacíficamente entre ellos y resolver los problemas que puedan existir en una sociedad”.

Refirió además que “en una democracia, los partidos políticos que no se renuevan, que no asumen los nuevos retos de la sociedad moderna, que no entienden las inquietudes de la sociedad civil y que no son capaces de educar y generar credibilidad en sus ideas y que solo luchan fríamente por el poder, tienden a dañar la vida política, por ello deben renovarse ideológicamente para conducir  a una mejor sociedad”, enfatizó.

Por su parte el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la presencia del Embajador de Chile, quien de manera generosa participó en el XIV Encuentro de Diálogos por el Desarrollo, un espacio dedicado a la participación de la sociedad en los temas de interés nacional.

De igual manera, el director del CIEDD, destacó la importancia de avanzar en la generación un marco institucional, como el de Chile,  que sentó las bases para transitar de la dictadura a un sistema democrático, y que hoy es reconocido como uno de los más avanzados de América Latina. Además refirió que en Oaxaca, todos los días se avanza para fortalecer la transición democrática y la consolidación de las instituciones.

En el evento se contó con la  representación de integrantes de la Secretaría de Cultura, UNAM, UABJO, URSE y LA SALLE, así como investigadores, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Revisar tambien

Se sumará Gobierno de Oaxaca a la Estrategia Nacional de Lectura

El gobernador Alejandro Murat participó en la presentación de las acciones de esta iniciativa y ...