Inicio / CULTURA / Oaxaca, epicentro cultural en la cuarta edición de NovO

Oaxaca, epicentro cultural en la cuarta edición de NovO

NovO 2014
Del 1 de noviembre al 3 de diciembre Noviembre en Oaxaca (NovO) presentará más de 400 actividades literarias, musicales y cinematográficas, anuncian.

Con cerca de 400 actividades en torno a la música,  literatura y el cine, “NovO, Noviembre en Oaxaca”, llega este 2014 a su cuarta edición del 1 de noviembre al 3 de  diciembre para inundar con música, literatura y cine a esta ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad.

Por espacio de 33 días, la ciudad capital será sede de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Instrumenta Oaxaca 2014, el Festival “Eduardo Mata” y OaxacaCine.

Así lo dio a conocer el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri en conferencia de prensa donde estuvo acompañado del director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo y el coordinador ejecutivo de Instrumenta Oaxaca 2014, Francisco Bacca.

En el encuentro con los medios de comunicación realizado en el salón Herradura del Teatro “Macedonio Alcalá”, en esta capital, también participaron la directora general de OaxacaCine, Isabel Rojas, el jefe del departamento de artes escénicas de SECULTA, Guillermo Fricke Labastida y el director del Teatro “Macedonio Alcalá”, Esteban San Juan Maldonado.

Programa multidisciplinario en todo el mes de noviembre

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), será el evento con el que dará inicio NovO. El país invitado será en esta ocasión Colombia y se rendirá homenaje a tres grandes de la literatura contemporánea: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín.

En este marco también se contará con la participación de diversos grupos musicales, además de 100 escritores, promotores de lectura y editores colombianos, así como un importante número de  literatos provenientes de México, Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia.

En tanto el programa académico y musical “Instrumenta Oaxaca, que cumple su XI aniversario, se realizará del 6 al 23 de noviembre, y contempla un programa de 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre.

En este marco se ejecutarán 10 estrenos mundiales de obras comisionadas, además de contar con la presencia de 30 prestigiados maestros y músicos provenientes de 13 países, 28 artistas invitados, 150 jóvenes intérpretes de 24 estados de la República y del extranjero y un centenar de músicos oaxaqueños.

Sumado a ello, Instrumenta Oaxaca otorgará su reconocimiento anual a la trayectoria musical del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer; para el compositor Javier Álvarez y para un músico oaxaqueño.

El séptimo arte estará presente en “NovO, Noviembre en Oaxaca” mediante siete estrenos nacionales e internacionales que proyectará el programa permanente de exhibición OaxacaCine -del 22 al 28 de noviembre- en el Teatro Alcalá.

El 22 de noviembre OaxacaCine celebrará con una función de gala, tres años de trayectoria, tiempo en el que este programa nacido en el año 2011 ha buscado generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

Bajo el lema “Tradición y Vanguardia” llega este 2014 la vigésima edición del Festival Eduardo Mata que impulsa la SECULTA mediante un programa que se desarrollará del 28 de noviembre al 03 de diciembre en la capital oaxaqueña.

El programa contempla el  estreno de la ópera “La muerte pies ligeros” en el teatro “Macedonio Alcalá”. Esta obra que está dirigida al público Infantil,  contará con música de Víctor Rasgado,  el libreto de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, la escenografía y vestuarios de ilustraciones de Francisco Toledo y la dirección de José Luis Castillo

Entre estas y otras importantes actividades se realizará NovO 2014 donde el público oaxaqueño y los visitantes podrán disfrutar de esta vasta gama cultural y artística.

El programa puede ser consultado en las siguientes páginas electrónicas:www.filoaxaca.comwww.instrumenta.mxwww.oaxacacine.com ywww.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Revisar tambien

Perrita adopta a zarigüeyas huérfanas, es una madre ejemplar

Una perra llamada Pretinha adopta a zarigüeyas huérfanas cuya madre fue atacada por otro perro ...