Inicio / SALUD / Oaxaca, ejemplo a nivel nacional e internacional en telesalud: SSO

Oaxaca, ejemplo a nivel nacional e internacional en telesalud: SSO

1-OaxacaHace cinco años el programa de Telemedicina otorgaba anualmente casi 800 consultas con enlace en cuatro hospitales comunitarios; hoy se cuenta con una red de telesalud de 21 unidades médicas, las cuales beneficiaron durante el 2015 a dos mil 634 oaxaqueños que viven en localidades alejadas, de difícil acceso y con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH).

Así lo destacó el director del área perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriel Sainz Coronado, quien dijo que las consultas otorgadas a larga distancia son de cuatro especialidades en medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general.

Enfatizó que la Red Oaxaqueña de Telemedicina benefició en el último quinquenio a 14 mil 323 personas, mediante conexiones por el Centro de Telecomando, en dos Unidades Médicas Móviles Tipo III, un centro de salud rural, 12 hospitales comunitarios, tres generales, dos de especialidades y un Coesida-Capasits.

Aunado a ello, agregó, se brindaron hasta el corte del mes de octubre del año en curso 42 sesiones de telecapacitaciones al personal de salud, a fin de dotar de herramientas para el desarrollo de habilidades que les permitan incrementar sus conocimientos.

En este sentido el funcionario destacó que Oaxaca es uno de los estados más productivos en Telesalud a nivel Nacional e Internacional, por esto, a principios del 2015, el programa fue galardonado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), en la evaluación del proceso de atención médica a distancia para el seguimiento del embarazo.

Indicó que actualmente se cuenta con el programa de Registro Clínico Electrónico de Información, el cual cumple con la norma NOM-024-SSA3-2012, dicha plataforma ha sido ejemplo a nivel Nacional y propuesto para ser la plataforma oficial de las Unidades Médicas Móviles de todo el país.

Enfatizó que con estos hechos es palpable que Oaxaca está cambiando, y que, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se continuará reforzando la atención principalmente en zonas alejadas del estado, beneficiando a la población más vulnerables.

Finalmente detalló que para el 2016 se pretende ampliar la cobertura de atención médica al 100 por ciento de los hospitales comunitarios, así como todas las referencias de las unidades que conforman la red de telemedicina, lo que contribuirá a disminuir la saturación de nosocomios de concentración.

Revisar tambien

Ponte los tenis, tu cerebro lo agradecerá

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está ...