Inicio / TECNOLOGÍA / Nuevo método detecta daño nervioso causado por diabetes tipo 2 a través del ojo

Nuevo método detecta daño nervioso causado por diabetes tipo 2 a través del ojo

Al examinar la córnea del ojo con un microscopio especial, es posible diagnosticar en diez minutos si una persona con diabetes tipo 2 tiene daño nervioso. Esto según un estudio que evaluó a personas con diabetes en Skelleftea, al norte de Suecia.

“Aunque actualmente no existe una cura, siempre es una ventaja detectar cambios tempranos en los nervios. Por lo tanto, es valioso encontrar un método de diagnóstico rápido y seguro“, señaló el profesor Olov Rolandsson, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica/Medicina Familiar de la Universidad de Umea, tamnién en Suecia, quien lideró la investigación.

La diabetes tipo 2 puede ocasionar deterioro de la función nerviosa. La mitad de los que han tenido diabetes tipo 2 durante más de diez años sufren una disminución de las funciones nerviosas, que generalmente comienza en los pies. Tal disminución puede expresarse como sensibilidad reducida o dolor y aumenta el riesgo de lesiones. A veces, la reducción también puede causar la necesidad de una amputación. Actualmente no existe cura para este tipo de daño a los nervios, y los métodos hasta ahora disponibles en las clínicas para diagnosticar la afección no son del todo óptimos.

Cuando se desarrolla la diabetes tipo 2, las fibras nerviosas pequeñas en el sistema nervioso periférico comienzan a perder su función incluso antes de que los síntomas se manifiesten. Estas pequeñas fibras nerviosas periféricas se encuentran en la piel, pero también en la córnea del ojo. Debido a que la córnea es transparente, es un lugar ideal para estudiar el daño a los nervios que ocurre en los diabéticos.

El estudio reclutó a 82 personas del municipio sueco de Skelleftea, con o sin diabetes tipo 2. Los ojos de los participantes se examinaron con un microscopio especial. El estudio halló que la densidad del nervio corneal fue menor en individuos con diabetes tipo 2 en comparación con los sujetos sanos. Si el individuo había tenido diabetes tipo 2 durante un período de tiempo más prolongado, la densidad nerviosa se redujo aún más.

El trabajo es el primero de este tipo en dicho país nórdico. A través de la cooperación entre un equipo de investigación sueco y científicos en Alemania, Italia y Noruega, se desarrolló un método para crear imágenes tridimensionales de los nervios corneales. El examen solo toma diez minutos y no causa ninguna molestia a los pacientes. El equipo de expertos también diseñó un programa de análisis automatizado que permite que el método se use en la atención médica general. El examen microscópico de la córnea se realiza en muchos países, pero el estudio Skelleftea es el primero en el mundo en utilizar este nuevo método para evaluar el grado de daño nervioso en las personas con diabetes.

“Hay buenas condiciones para que este nuevo método de diagnóstico sea ampliamente introducido en el cuidado de la salud“, apuntó Rolandsson.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancemento of Science

Revisar tambien

Simulación 3D revela beneficios médicos de enfriamiento cerebral inducido

Una nueva percepción de cómo responde el cerebro al enfriamiento inducido médicamente podría revelar nuevos ...