Inicio / EDUCACIÓN / Nuevo IEEPO apoya a 42 mil estudiantes con Servicio Escolar de Alimentación

Nuevo IEEPO apoya a 42 mil estudiantes con Servicio Escolar de Alimentación

IEEPO-(3) El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Servicio Escolar de Alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que opera en la entidad, atienden en el actual ciclo escolar, a más de 42 mil estudiantes de 510 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las ocho regiones del estado, con la preparación de comidas sanas y nutritivas que permitan elevar la calidad de vida de los educandos.

El responsable de estas acciones que opera la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Cuitláhuac Osorio Villa, señaló que con el apoyo de las autoridades directivas, maestros y padres de familia se realiza la preparación de los alimentos en los centros educativos que se encuentran inscrit
os a este programa.

Dijo, que en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre y fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, este programa avanza, ya que se tiene proyectada una ampliación a 66 escuelas más, para ser un total 576 beneficiadas en el actual ciclo escolar 2015-2016 a favor de 47 mil estudiantes.

Indicó que por ser escuelas integradas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, atienden a los escolares en una jornada de 6 horas académicas, para que consuman alimentos en forma sana, limpia y nutritiva.

Las escuelas que son beneficiadas se sitúan en zonas de alta y muy alta marginación de la entidad cuyos habitantes no pueden acceder a una alimentación eficiente, por lo que se busca que los alumnos tengan acceso a mejores condiciones de bienestar, su permanencia en el sistema educativo  y evitar la deserción escolar.

Asimismo, Osorio Villa detalló que una alimentación correcta es fIEEPO-(4)undamental para el desarrollo y aprendizaje de los escolares, debido a que un niño o niña con la ingesta de frutas, verduras, cereales, carne y productos nutritivos podrán tener un mejor desempeño educativo.

Indicó que la colaboración de las madres de familias es importante en estas acciones, debido a que con su labor diaria en la preparación de los alimentos, se contribuye en esta tarea a favor de sus hijos.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, agregó que el programa entrega de manera periódica, una despensa a las escuelas, la cual incluye arroz, frijol, lentejas, leche, atún en agua, aceite, azúcar, avena, maseca, sardina, soya texturizada, carne deshidratada y puré de tomate, entre otros, y los padres realizan aportaciones de frutas y verduras frescas de sus regiones.

Estos últimos insumos los adquieren con una aportación de tres mil 800 pesos mensuales que realiza el programa por cada escuela.

También se les brinda capacitación sobre la preparación de los alimentos, la cual debe ser variada, nutritiva y limpia; así como diversas opciones de menús que pueden preparar con los productos de la despensa.

El  Programa Escuela de Tiempo Completo respalda a las instituciones educativas situadas en comunidades con alto índice de pobreza y marginación, con el fin de que en sus horas clases puedan acceder a comidas nutritivas.

Cuitláhuac Osorio reconoció que aún deben integrarse más escuelas a este programa para que los estudiantes reciban los beneficios que otorga. “Los directores de los planteles deben solicitar su ingreso  a las instancias correspondientes del Nuevo IEEPO y ser respaldados por los padres de familia”, dijo.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del Programa de Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en la calle Belisario Domínguez 711- A, en la colonia Reforma, Centro. C.P. 68050 o llamar a los teléfonos 1325313 y 5026791.

Revisar tambien

Con música y teatro Jardín “Juana C. Romero” educa en valores

          Janet González Tehuantepec, Oax.- Alumnos del segundo grado, grupo “A”, ...