Inicio / SALUD / Nueva píldora 3 en 1 muestra promesa para vencer la presión arterial alta

Nueva píldora 3 en 1 muestra promesa para vencer la presión arterial alta

Un equipo de investigadores recién dio a conocer una píldora que combina tres medicamentos antihipertensivos, la cual mejora las posibilidades de las personas de reducir su presión arterial alta.

La píldora contiene dosis bajas de tres medicamentos: telmisartán, amlodipina y clortalidona.

El hallazgo surge de un estudio concretado en 700 personas, con una edad promedio de 56 años. Todas padecían hipertensión.

Entre las que tomaron la llamada “píldora triple” durante seis meses, el 70 por ciento alcanzó sus objetivos de presión arterial, en comparación con el 55 por ciento de las que recibieron su atención habitual. El cuidado habitual implicó tomar cualquier medicamento para la presión arterial recetado por el médico de cabecera.

La tasa de efectos secundarios no fue mayor entre quienes tomaron la píldora tres en uno que entre el grupo de atención habitual.

“Con base en nuestros hallazgos, concluimos que este nuevo método de uso de medicamentos para reducir la presión arterial fue más eficaz y tan seguro como los enfoques actuales“, dijo la autora principal Ruth Webster en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología. Ella es investigadora del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia.

El estudio de corte preliminar fue presentado ayer durante la reunión anual del citado colegio, en Orlando, Florida.

“La necesidad más urgente de estrategias innovadoras para controlar la presión arterial se ubica en los países de bajos y medianos ingresos“, subrayó Webster. “El enfoque de la píldora triple es una oportunidad para ‘dejar atrás’ los enfoques tradicionales de atención y adoptar un enfoque innovador que ha demostrado ser eficaz“.

Recordemos que la hipertensión aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y problemas renales.

“Una tasa de control del 70 por ciento sería una mejora considerable, incluso en entornos de altos ingresos“, mencionó Webster. “La mayoría de las guías de hipertensión en estos países no recomiendan la terapia combinada de reducción de la presión sanguínea como tratamiento inicial en todas las personas“.

Añadió que sus resultados, “deberían impulsar la reconsideración de las recomendaciones sobre el uso de la terapia combinada“.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

IMSS: uso inadecuado de lente de contacto puede provocar pérdida de la visión

Detectar a tiempo problemas visuales, pueden evitar daños a futuro Padecimientos de la vista como ...