Inicio / Principales / Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra cáncer

Nobel de Medicina 2018 para Allison y Honjo por terapias contra cáncer

Para llegar a este descubrimiento, los científicos estudiaron una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno en el sistema inmunológico e intuyendo sus grandes potencialidades

NTX/El Premio Nobel de Medicina 2018 fue concedido hoy al estadunidense Jamnes P. Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer basadas en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células cancerígenas.

“Espero que este tratamiento siga salvando más vidas”

“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska al anunciar el premio.

Para llegar a este descubrimiento, Allison, quien trabaja en la Universidad de Texas, estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno en el sistema inmunológico e intuyendo sus grandes potencialidades.

Mientras Honjo realizó otro paso adelante en este nuevo camino descubriendo la PD-1, una proteína de las células tumorales que funcionan también como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto respecto a aquellos conocidos hasta el momento.

“Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser asombrosamente eficaces en la lucha contra el cáncer”, precisó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

“El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la saludad de la humanidad, por este motivo consideramos importante premiar a los dos investigadores que han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer”, agregó.

El inmunólogo japonés expresó su deseo de que el premio pueda animar a más investigadores a ampliar los estudios y mantener la lucha contra el cáncer.

“Espero que este tratamiento siga salvando más vidas”, dijo Honjo en conferencia de prensa que ofreció en la Universidad de Kioto, donde continúa ejerciendo como profesor invitado, minutos después de enterarse que fue galardonado con el Nobel de Medicina.

El Premio Nobel de Medicina del año pasado fue otorgado a los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Mañana martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, mientras el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

Este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca se encuentra inmersa en un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales, pero en 2019 se concederán dos galardones.

Los galardones, dotados de nueve millones de coronas suecas cada uno (un millón de dólares), serán entregados el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y Oslo.

Revisar tambien

Podrían postular a oaxaqueño al premio Nobel de Medicina

Alejandro Cabrera, originario de El Espinal, podría convertirse en Nobel de Medicina por su contribución ...