Inicio / OPINIÓN / No son hechos aislados

No son hechos aislados

Opinión-colorÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

Apenas se elevaban las promesas, se repetían los gritos de indignación y se lanzaban a diestra y siniestra las risibles advertencias de que no quedará este crimen impune, “llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, cuando en Acapulco, a las 09:00 de la mañana, en un concurridísimo restaurante del Hotel Mirador, a la vista de todo el mundo, donde se lanzan los clavadistas de La Quebrada, mataron a mansalva a un líder político local.

Braulio Zaragoza, secretario general del PAN, llegó al comedero con el propósito de, como otros domingos, compartir con amigos y familiares. La información no precisa más, pero lo mataron por la espalda, cuando supuestamente pretendía alejarse de quienes lo asesinaron.

¿Coincidencia? Habría que agregar otra: veinte años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, en zona céntrica de la ciudad de México, con un asesino a rostro descubierto armado con una metralleta Intratec, a la que acondicionaron para que fallara un segundo intento, con esperanza de que al toparse con la policía, lo mataran, cancelando así toda posible investigación.

Testigos privilegiados, el dirigente cenopista Mariano Palacios Alcocer, a quien acompañaba Benito Neme, director de Capufe, y quienes desde las escaleras del edificio de Lafragua presenciaron la ejecución del que se hacía seguro aspirante a suceder a su cuñado en la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Los actuales sucesos se registran con hechos sangrientos en Iguala, en Oaxaca, en Michoacán, jóvenes politécnicos protestando una reglamentación que no conocen, pero en repetición de experiencias añejas, recorren las calles por miles y piden todo, no sólo la anulación de los cambios a los reglamentos que regirán los estudios del IPN.

A la vez, tres bombas truenan en la entrada uno de Ciudad Universitaria, donde además balacean uno de los automóviles de la vigilancia escolar. Las coincidencias son notorias, simples y preocupantes. Se repiten escenarios como cuando se pretendió elevar los veinte centavos de cuota anual en la UNAM, hecho que costó un año de estudios a los alumnos; aducían que el aumento significaba privatizar la máxima casa de estudios, orgullo nacional y alma máter de tres premios Nobel.

Como añadidos, registramos la arremetida de la CNTE en Oaxaca, apoyando a los jóvenes politécnicos. En Oaxaca, les han cumplido todos sus caprichos a los maestros, así que no tienen motivo real para aumentar el desorden de la caótica educación del estado. En Morelia, jóvenes supuestamente normalistas se apoderan del centro de la ciudad, donde asaltan tiendas y vehículos de reparto de mercancías como botanas y refrescos que reparten entre los curiosos que se apiñan a verlos, tal como ha pasado en protestas anteriores sin que la policía intervenga para impedir los atracos.

En la zona de Tierra Caliente, cuna de los Templarios y antes de la Familia Michoacana, los guardias rurales usan camionetas de lujo, Suburban de 750 mil pesos, a las que además de los escudos que las identifican como pertenencia de la nueva agrupación, les han colocado enormes letreros: H-3.En Iguala mueren seis personas balaceadas por agentes uniformados y por sujetos encapuchados; atemorizados por el caso Tlatlaya, se apresuran a buscar culpables. Sean o no, lo importante es cortar de raíz protestas y acusaciones contra el gobernador, un Ángel Aguirre que fue el primero en alentar las guardias comunitarias, a las que armó, dotó de vehículos y uniformes.

Se denuncia la desaparición de 57 normalistas, los que paulatinamente empiezan a aparecer. Los 14 “resucitados” declaran que estaban en sus casas. No hay relación ni testimonios fieles de las desapariciones, pero sirven a la causa.

La disputa solucionada

La efervescencia desatada en torno al conflicto del Instituto Politécnico Nacional impidió que los medios pusieran atención a la forma en que el pasado martes el Instituto Nacional Electoral designó a los integrantes de 18 organismos electorales estatales.

Nombrar a los 126 consejeros de estos organismos estatales mediante un solo dictamen y con una sola discusión para todos, abona a la idea de que hubo mano negra en el proceso. En este espacio hemos afirmado, con base en distintas fuentes, que los consejeros electorales del INE utilizaron el método de cuotas para la conformación de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Según el senador del PAN, Javier Corral, la gran mayoría de los 126 consejeros locales fue impulsada por consejeros del INE vinculados al PRI. La prisa por aprobar los nombramientos  y la defensa oficiosa que el PRI y su satélite verde hicieron de todo el proceso, fortalece los señalamientos.

La Comisión de Vinculación del INE, encabezada por el consejero Marco Antonio Baños, promovió que hubiera un solo debate para las 126 propuestas de consejeros de 18 entidades federativas, y no un debate para cada entidad. Al final de ese único y ríspido debate, las propuestas fueron aprobadas con mínimos cambios. Entre los consejeros locales señalados como priistas están dos ex colaboradores del ex gobernador de Tabasco sometido a proceso penal por corrupción, Andrés Granier.

En el OPLE de Yucatán hay  cuatro consejeros que ya ocuparon ese cargo en el anterior órgano y que, según el PAN, responden a los intereses del gobierno estatal priista. Otro consejero priista más, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Durante la sesión del pasado martes hubo intercambio de descalificaciones y reproches de supuestas componendas entre consejeros del INE, lo cual le añade un ingrediente negativo más al proceso de conformación de los OPLE. La disputa interna se irá a tiempos extras en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde en los próximos días llegará una impugnación en contra del nombramiento de consejeros de los OPLE de los estados de México, Morelos, Nuevo León Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal.

Adultos mayores

A partir de 1990 la Organización de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, día que nos invita a la reflexión sobre la situación en que viven millones de personas adultas mayores y el envejecimiento que sufren prácticamente todas las sociedades en el mundo.

Actualmente, 700 millones de personas en el planeta, es decir más del 20% de la población mundial, tienen más de 60 años. En México el 9.7% de la población son personas adultas mayores, es decir 11.7 millones de personas, cantidad que duplicamos de 1990 a la fecha. (INEGI, 2014).

Esta situación, se presenta debido a que la ciencia médica ha incrementado la esperanza de vida y la mayoría de los países han disminuido su nivel de fecundidad, lo que ha generado el envejecimiento de la población. De hecho, se espera que para 2015 el monto de población llegue a 32.4 millones de personas adultas mayores, (INEGI, 2014) lo que provocaría un cambio radical en la pirámide poblacional, donde los distintos grupos etarios presentarían prácticamente los mismos montos de población.

Un gran reto a nivel mundial es el diseño de nuevas políticas para dar respuesta al aumento en la relación de dependencia potencial, esto es la cantidad de personas entre 15 y 65 años de edad por cada personas de 65 y más, por lo que se deben generar estrategias para reducir el impacto de la dependencia en las personas de entre 15 y 65 años.(OIT, 2010) En Latinoamérica en 2037, la mitad de los países de la región tendrá más de un adulto/a mayor por cada niño/a de 15 años y más.(CEPAL, 2013).

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...