Inicio / NACIONAL / «No queremos Ley de Seguridad Interior a modo»: Cienfuegos

«No queremos Ley de Seguridad Interior a modo»: Cienfuegos

 

 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo

que la legislación no implica la militarización del país.

El Ejército y el gobierno de México respondieron a los señalamientos en contra de las Fuerzas Armadas suscitados durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior cuyo objetivo es legalizar la presencia de militares en labores de seguridad que corresponden a las policías.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que la Ley de Seguridad Interior que ha urgido al Congreso no es “a modo” ni implica la militarización del país, sino que busca atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de derecho.

“Esperemos que [la Ley] fortalezca al Estado mexicano, que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer; que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas; una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad”, dijo el mando miltar.

Cienfuegos negó la intención de militarizar el combate a los grupos del narcotráfico y dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas “creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, y por lo tanto consideramos que la iniciativa que llegara a aprobarse debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades”.

“No debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una ley que fortalezca precisamente al Estado mexicano; una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer. Que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas. Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades pero sobre todo a la sociedad”, dijo el Secretario de Defensa.

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó a su vez “las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas” asegurando que “cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su gobierno”.

El presidente mexicano dijo durante el 104 aniversario del Día del Ejército, realizado este domingo en Puebla, que desde hace años las Fuerzas Armadas han ‘‘respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar seguridad a la población’’.

La Cámara de Diputados retrasó la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual es rechazada por algunas bancadas en San Lázaro y por organismos de la sociedad civil.

Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que se abrirá un periodo de análisis de la ley, pues “es necesario escuchar todas las voces para llegar a un consenso”, dijo.

Por su parte, Francisco Martínez Neri, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el objetivo de aplazar la discusión de dicha ley es generar una mayor participación y evitar dudas sobre el tema.

Revisar tambien

En octubre Bimbo despide a sus envolturas de plástico

En octubre saldrá el nuevo empaque 100% compostable, parte de uno de sus objetivos de ...