Inicio / OPINIÓN / No es lo mismo, pero es igual

No es lo mismo, pero es igual

 

OpiniónEl refrán dice: para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. El periodista Alejandro Páez recurre a la variante lógica: “Ex priistas, la cuña de PAN-PRD para vencer al PRI”. Allí, en esa nota, explica que “la alianza antinatura recurre a ex tricolores para pelearle al PRI las gubernaturas que están en disputa este año, y con miras a las presidenciales del 2018. En contraste, ninguno de los aspirantes priistas ha militado en algún otro partido”. Más claro, ni el agua, dice otra expresión popular.

Por lustros, la supuesta izquierda bautizó al PAN y al PRI con las ridículas siglas: PRIAN. Con rigor, no estaba lejos de la verdad: Las diferencias entre unos y otros son mínimas, quizás, como en algún célebre caso sudamericano, se distinguen panistas de priistas por la hora de ir a misa. Pero de pronto el PRD se cargó, como antes el PRI histórico, a la derecha y decidió que era lógico vencer al enemigo común mediante alianzas y de tal manera surgió la hermandad “izquierda-derecha”. Ahora, con rencorosos jefes de partido, tanto el PAN como el PRD han logrado acuerdos para tratar de arrebatarle al antes invencible el poder al menos de algunas gubernaturas. Imagino que ahora a Mancera o a cualquier otro perredista les resultará difícil calificarse de izquierda. La verdad es que ya no importa tal clasificación. En México podríamos decir: la derecha son todos los partidos y no mentimos.

Desde que apareció el PRD, se ha alimentado de ex priistas. La lista es larga y escandalosa. Fastidia la noticia de la salida de un notable priista del instituto donde se formó o deformó para ir por lo regular al PRD. Dicho en términos más claros: este partido se ha convertido en un basurero a donde van a parar los más conspicuos ex priistas. ¿Podemos hablar de ideología, de principios políticos? Lo que es evidente es la búsqueda afanosa de poder.

Ahora hay docenas de promotores de un nuevo y más agresivo virus: los “independientes”. Volvemos a lo mismo. Por regla general son priistas insatisfechos, que no alcanzaron el empleo prometido o el que esperaban y van a buscarlo a la nueva e inmoral alianza PRD-PAN. Agustín Basave, entusiasta promotor de las alianzas contra el PRI, fue naturalmente un priista que se desilusionó al no alcanzar los empleos que pensaba merecer. Su odio enfermizo es visible. Ahora busca en diversos ex priistas a los imaginarios “independientes” que pueda ganarle al partido madre y padre, el estado que está en pugna. En Veracruz, por ejemplo, va el muy ruidoso priistas-salinista, Miguel Ángel Yunes, ya distanciado de ellos por la alianza PAN-PRD en busca de ganarle al muy desprestigiado PRI veracruzano.

José Rosas Aispuro es la posible salvación para Durango. Él, cobijado por perredistas y panistas hermanados, pretenderá ganar el gobierno de tal estado. En Oaxaca otro ex priista, José Antonio Estefan Garfias, quien acaba de renunciar al PRI, es propuesto para enfrentar al delfín por partida doble, Alejandro Murat, de Peña Nieto y de su propio padre, el ex gobernador Murat.

Por más que los paladines de la democracia al estilo mexicano nos griten que en los “independientes” está la salvación de México y así el ingreso a la democracia, lejos de la partidocracia, lo que vemos es un reacomodo de ex priistas que se alinean con el PRD-PAN, para arrebatarle al PRI algunas posiciones dentro de la república. Es posible que así sea. Pero eso no indica que haya una lucha abierta y transparente entre partidos y hombres y mujeres sin militancia partidista. Todo se limita a cambios en el tablero. Pero todos los que buscan las gubernaturas son desechos del PRI. ¿Podemos verlos como “independientes”? Claro que no, son la misma basura reciclada, con corbatas y chamarras de distinto color al tradicional.

No hay duda que esas extrañas alianzas y esos raros ejemplares que dicen ser “independientes” son más de lo mismo. No veo a ningún aspirante a un alto cargo de elección popular que realmente sea ajeno a los partidos y haya salido de la sociedad.

Águila o Sol

De: Prof. Monjardín

No desvalorar

En varias ocasiones he sostenido la idea de que el narcotráfico y la narcopolítica son unas de las mayores amenazas contra las instituciones democráticas y contra la sociedad misma en nuestro país. La reciente visita del papa Francisco a México vuelve a poner los acentos en el tema y nos habla de la gran preocupación del Pontífice por los daños políticos y sociales que este flagelo del crimen organizado está causando a nuestra sociedad mexicana. Por lo que el Pontífice hace un llamado a todos, a las élites del poder político y económico y a los obispos de la Iglesia, a los empleadores y a los jóvenes para emprender una cruzada por la salvación de México en los más diversos órdenes.

En Palacio Nacional, en su primer discurso oficial como jefe del Estado Vaticano, nos dice que “la principal riqueza de nuestro país son sus jóvenes. Eso da esperanza, porque un pueblo con juventud es uno capaz de renovarse, transformarse. Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común.

La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

A los jóvenes en Morelia les dijo: “no se puede vivir la esperanza, si primero uno no logra valorarse. La esperanza nace cuando se puede experimentar que no todo está perdido. No estoy perdido, valgo y valgo mucho. La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. Ustedes son la riqueza de México… es difícil sentirse la riqueza de un lugar cuando, por ser jóvenes, se los utiliza para fines mezquinos seduciéndolos con promesas que al final no son tales. Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”.

En Ciudad Juárez a los empleadores les dijo, “uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el narcotráfico y la violencia”.

Por esto es que el Pontífice con los obispos fue contundentemente exigente al plantearles la necesidad de un valor heroico en el desarrollo de un trabajo pastoral tipo el que desarrolló el cardenal Pappalardo en Palermo, Italia con la conocida popularmente como Pastoral Antimafia.

El Papa les dijo a los obispos, “les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia. La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza. Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se puede liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas”.

Escritos patrocinados

Hace unos días, el empresario Ricardo Salinas Pliego escribió un artículo en “El Financiero” (“¿La riqueza es perversa?”, 4 de febrero) en el que, sin citarlo, arremetió contra el reporte “Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político (cambialasreglas.org)”, un estudio patrocinado y publicado por la organización no gubernamental Oxfam-México.

El estudio mencionado analiza la enorme magnitud de la desigualdad en México y, en particular, menciona cómo la riqueza de cuatro empresarios mexicanos (el propio Salinas Pliego, Carlos Slim y los empresarios mineros Alberto Bailleres y Germán Larrea) creció de manera desproporcionada en los últimos años, ya que pasó de ser el equivalente al 2% del PIB en el año 2000 a representar cerca de 9% del PIB en 2015. Más aún, el trabajo afirma que las fortunas de estos cuatro multimillonarios mexicanos se gestaron y crecieron al amparo del poder público en México, ya que la mayor parte de ellas proviene de sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público.

Según Salinas Pliego, el estudio tiene “una serie de fallas metodológicas” (critica, por ejemplo, el uso del concepto de “bienes públicos”) y afirma que “Oxfam se ha involucrado en una cruzada global contra la riqueza”. También habla de que “Propagar este confuso ideario antiempresarial probablemente pretende conducir a los países al socialismo”. También afirma que la desigualdad es natural porque la distribución de talento es desigual. Dice que nadie se queja de la concentración de talento en un músico como Yo-Yo Ma, en un futbolista como Messi o en un cineasta como Spielberg. Concluye diciendo que “la envidia es un sentimiento corrosivo que destruye a quien la promueve y a quien la padece. Basar nuestras políticas públicas en este nefasto sentimiento sólo nos llevará al fracaso”.

Comparación implícita

Como autor de dicho reporte no puedo dejar pasar desapercibidas estas críticas y comentarios. En primer lugar, es evidente que el señor Salinas no leyó el documento mencionado. Si así fuera no criticaría el uso del término “bienes públicos”, el cual no aparece mencionado ni una sola vez en el documento. Si se hubiera tomado la molestia de leer el documento, el señor Salinas se habría dado cuenta de que ahí tampoco hay ninguna consideración moral sobre la riqueza en general (mucho menos se le considera perversa, como él lo sugiere en su título) ni sobre la actividad empresarial. Ni mi trabajo, ni ningún otro documento publicado por Oxfam, contienen algún ideario antiempresarial ni promueven el socialismo. Una lectura de ese tipo sólo puede provenir de alguien que no ha leído los documentos o de una lectura trasnochada que pretende desvirtuar la naturaleza de los argumentos allí vertidos. De hecho, esta visión pretende desviar la atención de uno de los argumentos centrales del trabajo mencionado en el sentido de que la excesiva concentración de recursos perjudica a empresarios que no pueden competir en igualdad de circunstancias con empresas que gozan de un extraordinario poder económico y político.

Finalmente, la comparación implícita que utiliza Salinas Pliego con Yo-Yo Ma, Messi y Spielberg daría risa si no fuera trágicamente reveladora de cómo se percibe a sí mismo el empresario mexicano. Según parece querer decirnos Salinas Pliego, si él es más rico y obtiene más ingresos que otros es por su talento y habilidad empresarial. Recordemos que la expansión de su fortuna ocurrió a partir de la compra de Imevisión, una cadena de televisión estatal que fue privatizada en 1993 y que él adquirió parcialmente con un préstamo de 29 millones de dólares otorgado en condiciones poco claras por Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la República. Esto es algo que el propio empresario reconoció en una entrevista publicada en 1996 después de diversos intentos de negarlo. En dicha entrevista el señor Salinas Pliego afirmó: “Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó… en 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano”.

Revisar tambien

Procuraduría de Tamaulipas ubica 38 restos óseos en fosa de Reynosa

Hora Cero/Cd. de México.-Un total de 38 fragmentos óseos han sido localizados en el cementerio ...