Inicio / SALUD / Niños y los lactantes los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor: IMSS

Niños y los lactantes los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor: IMSS

Ante las recientes cifras registradas en el estado de Oaxaca en donde la temperatura marca por arriba de los 30 grados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, hace un llamado especial a los padres de familia a no cubrir de manera excesiva a los infantes, ya que pueden provocarles enfermedades por golpe de calor.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, durante estos días tan calurosos los padres de familia y en especial de los lactantes, deben tener en cuenta que cubrir de manera excesiva puede provocar que el menor se deshidrate y sus órganos dejen de trabajar de manera normal, lo que puede provocarle graves problemas de salud. Por esta razón los bebés nunca deben estar expuestos directamente al sol.

Es importante que los padres sepan reconocer y actuar ante los síntomas de un golpe de calor en el bebé o niño. Alguno de los consejos son; mantener a los pequeños en lugares frescos y ventilados, evita vestirlos de más, evitar salir de casa en las horas centrales del día, llevar siempre sombrilla.

Cambiar constantemente pañales y ropita para evitar rozaduras o que el mismo sudor lo vuelva adsorber su pielecita, ofrecerle abundantes líquidos o bebidas hidratantes, si aún es lactante la leche materna es la mejor opción, pues esta contiene todos los nutrientes necesarios y que requiere su hijo.

Por otro lado, y si observa que el menor se encuentra decaído o aturdido, es muy posible que pueda estar presentando golpe de calor, por lo que deberá llevar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, con un paño húmedo conviene refrescar su cuerpo, y en especial su nuca y sus muñecas.

También es aconsejable elevar un poco los pies del suelo y abanicarle con el objeto de facilitar la transpiración, llevarlo de manera urgente a su clínica o Unidad Médica más cercana para que el médico señale un diagnóstico más preciso.

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhorta a la población en general a tomar abundantes líquidos aun sin tener sed, vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, son algunas medidas que la población debe tomar en cuenta para evitar una deshidratación.

 

Revisar tambien

Dieta basada en carnes rojas aumenta el riesgo de infartos: estudio

Informan que el consumo de estos alimentos produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina  en ...