Inicio / SALUD / Niños en edad preescolar con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión

Niños en edad preescolar con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión

Los niños en edad preescolar con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de desarrollar presión arterial alta (hipertensión) a los 6 años, lo que los pone en riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular más adelante en la vida.

Y esas probabilidades comienzan a construirse incluso desde los 4 años, reporta un nuevo estudio.

«El mito de que el exceso de peso en los niños no tiene consecuencias dificulta la prevención y el control de este problema de salud«, comentó el doctor Inaki Galan, del Instituto de Salud Carlos III en Madrid (España) y autor del estudio.

«Los padres deben ser más activos físicamente con los niños pequeños y brindarles una dieta saludable«, agregó Galan. «Las mujeres deben perder kilos de más antes de quedar embarazadas, evitar aumentar de peso durante el embarazo y dejar de fumar, ya que estos son factores de riesgo establecidos para la obesidad infantil«.

Para el estudio, Galan y su equipo analizaron el peso y la presión arterial de casi 1,800 niños de 4 años. Los niños fueron examinados nuevamente a los 6 años.

En comparación con los niños que mantuvieron un peso saludable durante todo el estudio, los que padecían obesidad tenían casi el triple de riesgo de desarrollar hipertensión entre las edades de 4 y 6 años.

El trabajo halló que los niños que perdieron peso no mostraron mayor riesgo.

La investigación se publicó recientemente en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

«Existe una cadena de riesgo por la cual el sobrepeso y la obesidad conducen a la presión arterial alta, lo que aumenta la posibilidad de una enfermedad cardiovascular si se le permite llegar a la edad adulta«, advirtió Galan. «Pero los resultados muestran que los niños que vuelven a un peso normal también recuperan una presión arterial saludable«.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...