Inicio / CULTURA / Niños de Oaxaca realizan ceremonia zapoteca para preservar su cultura

Niños de Oaxaca realizan ceremonia zapoteca para preservar su cultura

 

Niños-zapotecas

Juchitan, Oax. La vela de los niños, Guendaliza´sti xcuidi en zapoteco y Hermanamiento de los niños en castellano, es una ceremonia nocturna cultural y tradicional, que se realiza durante la primera semana de mayo, fue creada en el 2001, por un grupo de jóvenes, quienes ahora son padres de familia, con la finalidad de inculcar en los menores, la conservación y preservación de las tradiciones de los zapotecas en Juchitán.

La Vela Guendaliza´sti xcuidi cumplió 13 años de impulsar esta festividad, en donde se venera al patrón de los juchitecos, San Vicente Ferrer y tiene el objetivo de enseñar a los niños y niñas de Juchitán las costumbres y tradiciones de los adultos.

Las velas son expresiones culturales, celebradas durante tres noches, las cuales están a cargo de sociedades o agrupaciones. Anualmente, se realizan 20 velas en Juchitán, todas ellas tienen un Mayordomo o responsable de la ceremonia, la primer vela o festividad nocturna es la regada de frutas, que es un desfile de los menores ataviados con sus vestimentas típicas, quienes van ofreciendo a los espectadores frutos en abundancia.

La segunda es la regada de las flores que, al igual que la primera, incluye un recorrido donde se van adornando las calles con hermosos arreglos florales.

Y la tercera es llamada la lavada de ollas que se efectúa por la tarde y en donde se ofrecen platillos culinarios de la cultura zapoteca.

Entre otras actividades, los menores danzan sones regionales, comen botana juchiteca y asisten a una misa de acción de gracias.

Revisar tambien

Llevarán vida y obra de Fernando del Paso a documental

Será a través de los ojos de su hija Paulina Alicia, quien ya se encuentra ...