Inicio / NACIONAL / Niña ya no quiere ir a escuela tras lamentables comentarios de alcalde de Sinaloa

Niña ya no quiere ir a escuela tras lamentables comentarios de alcalde de Sinaloa

CULIACÁN, Sin.- (EL UNIVERSAL).- Frente a sus compañeros de escuela y en presencia de una maestra del Centro de Educación Inicial Indígena, de la comunidad de Goros Dos, el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, se refirió a Nancy como una niña con “obesidad, espantosa y horrible”. Ahora, ella ya no quiere ir a la escuela.

Los dichos del edil petista sobre la pequeña de cinco años fueron captados en un video y difundidos en redes sociales, lo que generó críticas en contra del funcionario, por la crudeza con la que se dirigió a la niña, luego de preguntarle qué le gusta comer.

La respuesta de Nancy fue que le gustaba comer huevos y muchos dulces. Tras escucharla, el presidente municipal se dirigió a la maestra y expuso: “Cuál es el problema con esta niña, tiene sobrepeso, tiene obesidad, espantosa y horrible”.

En el video divulgado, se aprecia que la maestra justifica los calificativos vertidos contra la pequeña alumna, al establecer que es hija única de un matrimonio, por lo que esta “sobreprotegida y (…) le dan lo que pida”.

Tras la polémica desatada y la difusión del video, el ayuntamiento emitió un comunicado explicando que en ningún momento el presidente municipal intento humillar o agredir a la pequeña.

“Se lamenta las interpretaciones que se le dieron a sus expresiones en las redes sociales y medios de comunicación, cuando su preocupación se centra en el grave problema de obesidad que existe entre los menores de edad”, indica el texto.

Le darán terapia.

En este contexto, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) informó que analiza las implicaciones jurídicas en que incurrió el alcalde, en virtud de que él es el presidente del sistema municipal de este organismo y por ende el responsable de la protección de los infantes.

Margarita Urías Burgos, titular del organismo, expresó que la madre de la menor, quien presenta un problema de salud por diabetes, resultó impactada al conocer el contenido del video, en el que su hija fue denostada. La mujer se alteró y requirió de atención médica.

Además, explicó que Nancy ya no quiere ir a la escuela, por lo que se analiza, si es posible, cambiarla de plantel en la misma sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

En este sentido, explicó que un médico y personal de sicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF brindarán asistencia tanto a la niña como a su madre, por su estado emocional.

Comentó que se activaron diversas acciones, entre ellas orientar a los docentes y a los alumnos de la escuela donde estudia Nancy sobre la actitud que deben guardar con la pequeña.

Urías Burgos expuso que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos envió al hogar de la familia de la niña a personal a recoger testimonios, a fin de integrarlos al video que fue divulgado por el mismo ayuntamiento y subido a redes sociales.

Investigación y condena. El tema escaló también al Congreso del estado, donde diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el hecho. Los legisladores colocaron en sus curules cartulinas con el mensaje: “Respeto a las y los niños de Sinaloa”

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de manera oficiosa por los comentarios vertidos por el alcalde en contra de Nancy, los cuales, dijo, son discriminatorios y trasgreden la dignidad humana.

El organismo hizo un llamado a todas las autoridades del municipio de Ahome para que eviten el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o bien, fomenten la discriminación entre ellas.

* Un alcalde polémico y “olvidadizo”

Manuel Guillermo Chapman, empresario del sector turístico, hizo su carrera política en el PRI nacional, mismo que dejó para postularse como candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Juntos Haremos Historia.

Antes de entrar en funciones como edil, declaró que eliminaría las revisiones del alcoholímetro, sin conocer que sus atribuciones no eran suficientes para llevar a cabo su propuesta.

Como presidente municipal, durante una intervención en la primaria Miguel Hidalgo, en Los Mochis, preguntó a los niños si lo conocían, y ante la negativa alzó la voz, asegurando que todos tenían que obedecerlo, porque era el “jefe político”.

En otra ocasión, periodistas locales lo persiguieron para que explicara las demandas de campesinos y el edil negó compromisos adquiridos.

Perfil. Manuel Chapman, edil que hizo comentarios ofensivos a niña

De familia empresaria y con importantes negocios en el sector turístico, “Billy Chapman”, comenzó su carrera política bajo el cobijo del entonces presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Ortiz Arana, durante el destape de Luis Donaldo Colosio en 1993.

Chapman fue invitado por Ortiz Arana para participar en la campaña a la senaduría de Querétaro, sin embargo, se retiró poco tiempo después para escribir su tesis de licenciatura en Derecho, “Una crítica al sistema político mexicano”, con asesoría de Pedro Rivas Monroy, docente de la UNAM, su primer acercamiento al pensamiento de izquierda.

En ningún momento se alejó completamente de la política, pues durante el periodo 1994-1995, colaboró con Juan Burgos Pinto, político guasaveño y director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación, con el que mantuvo una gran amistad y quien le ofreció la oportunidad de cursar el doctorado en Ciencias Políticas en Francia.

A su regreso, el abogado sinaloense pausó el camino político que había trazado, y retomó el negocio de turismo cinegético o pesca deportiva con su padre, Guillermo Chapman Ardito, y del mismo modo, implementó la siembra de tilapia y mojarra en la presa Aguamilpa en el estado de Nayarit.

Fue después de su paso como administrador en el SAT (2009-2012), que reanudó su carrera política como miembro de la Escuela de Cuadros del PRI, institución formadora de líderes priistas, hasta el primer mes de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. Actualmente, es alcalde del municipio de Ahome, luego de ganar las elecciones en 2018 como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Durante algunas presentaciones, el alcalde Manuel Guillermo Chapman ha hecho comentarios que han sido calificados de incómodos y hasta ofensivos para el auditorio al que se dirige. Incluso, antes de entrar en funciones como edil de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman, tropezó con su pie, declarando que eliminaría las revisiones del alcoholímetro, sin conocer que sus atribuciones como alcalde no eran suficientes para llevar a cabo su propuesta.

Por otro lado, la controversia por sus declaraciones se avivó este martes, ya que, en una escuela de la comunidad de Goros Dos, en Sinaloa, donde dijo a una niña que tenía una “obesidad espantosa y horrible”. En otra ocasión, durante una intervención en la primaria “Miguel Hidalgo”, en los Mochis, preguntó a los niños si lo conocían y ante la negativa, alzó la voz y aseguró que todos tenían que obedecerlo porque era el “jefe político”.

Revisar tambien

Con plan “antihuachicol” se tienen ahorros de 12 mil MDP: López Obrador

“Si se pudo contra el ‘huachicol’ vamos a poder con todo”, asegura el Mandatario SUN/Tras ...