Inicio / CIUDAD / Negocios establecidos en riesgo, por rehabilitación de mercados

Negocios establecidos en riesgo, por rehabilitación de mercados

1 Negocios
Algunos comerciantes han decidido cerrar ante las afectaciones a su mercancía que provocan el humo y la grasa. Foto: Estado 20

Oaxaca, Oax.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico responsabilizaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de las pérdidas económicas de hasta un 90 por ciento que han tenido debido a los puestos provisionales instalados en la vía pública por la remodelación del mercado “20 de Noviembre”.

Oscar Chávez informó que es uno de los comerciantes afectados por estos puestos, debido a que en la calle de Miguel Cabrera, esquina con Mina y Aldama, colocaron todos los asadores de carnes, que arrojan humo y grasa y afectan directamente a los negocios del lugar, por lo que muchos productos de los que ofertan se han echado a perder y algunos comerciantes han optado por cerrar sus negocios.

Esta es la razón por la que responsabiliza al Gobierno municipal, por no tener una verdadera organización en infraestructura de los puestos, ya que debieron colocarles extractores para arrojen el cochambre hacia arriba o, en el último de los casos, no debió ponerlos ahí.

Chávez sostuvo que desde el 29 de marzo que llegaron estos puestos inmediatamente expusieron su queja a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al mismo presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, para que intervinieran en esta problemática, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad los ha recibido.

Además, informó que a estas alturas ya existen confrontaciones entre ambos comerciantes, sobre todo con sus mismos dirigentes, en especial con Lilia Bolaños, quien dirige a los comerciantes de la cuadra, la cual se ha aprovechado de la situación obstruyendo las entradas de los negocios establecidos con basura que desechan, escudándose de las influencias que tiene en el Ayuntamiento.

Asimismo advirtió que los puestos de carnes que han colocado en estas calles son un problema latente para todos los comercios y casas que están alrededor de la zona, por los tanques de gas que están cerca del fuego donde ellos cocinan, ya que podría estallar en cualquier momento, debido a la incompetencia de Protección Civil, al no es exigirles extintores que por regla deben tener.

Finalmente manifestó que esperan que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto, de lo contrario tomarían otras medidas de presión. (Deimos Jesús Sánchez/ Estado 20)

Revisar tambien

Aprueba Cabildo capitalino nuevo Catálogo de Giros Comerciales, Industrias y de Servicios

Para promover mayores mecanismos de participación, las y los concejales aprobaron también el nuevo Reglamento ...