Inicio / REGIONES / “Necesario reivindicar a la mujer Rural”: directora de Género en Tuxtepec

“Necesario reivindicar a la mujer Rural”: directora de Género en Tuxtepec

1-Necesario
“Inconcebible el machismo y la discriminación en pleno Siglo XXI”, considera Carolina Fernández Méndez, directora de Equidad y Género.

TUXTEPEC.- “La situación en la mujer rural de Tuxtepec es complicada, en un esquema en donde se combinan el tema del género, pobreza y falta de educación, tres factores fundamentales que hacen que estén en una situación de desventaja”, advirtió la directora de Equidad y Género, Carolina Fernández Méndez.

En entrevista, dijo que las mujeres rurales son agentes clave para conseguir cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible. “La mujer tuxtepecana es un claro ejemplo de la mujer rural, ya que el trabajo agrario es un pilar fundamental en la economía de muchos hogares, y a este respecto muchas de ellas viven a medio camino entre las labores del hogar y el campo”.

Indicó que esto les supone un doble esfuerzo, por la sobrecarga de trabajo, así como un escaso reconocimiento de este; por ello buscan una reivindicación de su papel, ya que ellas, con su esfuerzo y dedicación, siguen siendo el motor de la economía”.

Señaló que dos de los graves problemas que enfrentan son la discriminación y el machismo, ante la falta de cultura y educación que impiden la igualdad de género y el desarrollo de la mujer del campo.

En el “Día Internacional de la Mujer Rural” y en este estado el “Día de la Mujer Rural Oaxaqueña”, la Dirección de Equidad y Género llevó a cabo, en el mercado “Flores Magón” una serie de actividades educativas enfocadas en promover los derechos de las mujeres.

Así también Fernández Méndez comentó que han realizado pláticas con autoridades auxiliares del municipio para llevar a las comunidades talleres y pláticas para que las mujeres rurales de Tuxtepec sepan que también tienen derechos y que pueden recibir apoyos de diferentes instituciones.

Externó que, si bien es cierto que se ha tenido un gran avance en lo que se refiere a cuestiones jurídicas y derechos de las mujeres, hay un gran porcentaje de féminas en los grupos rurales que los desconocen. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...