Inicio / Principales / Necesario regular manifestaciones para no afectar a ciudadanía: Edil

Necesario regular manifestaciones para no afectar a ciudadanía: Edil

Regular

Héctor F. Villanueva

Luego de felicitar a los maestros en su día, señalando que es a quienes han ejercido ese apostolado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, consideró necesario que en el seno del Congreso del Estado se discuta ampliamente la iniciativa que presentó en la Legislatura pasada para regular las manifestaciones en la entidad, pero además que se pudiesen generar otras más: que tengan como punto central respetar el derecho de manifestación a las organizaciones y grupos sociales, pero también hacer valer el derecho que tienen los otros sectores de la sociedad al libre tránsito.

En conferencia de prensa el edil capitalino señaló que ve una sociedad muy desgastada y que tiene un hartazgo, ya que al final de cuentas es la que paga los ‘platos rotos’ y a la que se le lastima en la consecución de algunos objetivos, y no nada más del magisterio, sino de muchos otros grupos más.

Indicó que, aun cuando es un tema complejo, tenemos que empezar todos a replantear los esquemas, ya que se ve a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña hartos y exigen que se busquen otros mecanismos que no lesionen a la ciudadanía que aunque se nota pasiva es la que día a día sale a trabajar.

“Anteriormente la toma de la calle y la marcha era el recurso último, pero ahora vemos que hay grupos incluso a nivel municipal que antes de hacer un planteamiento, primero bloquean y eso es riesgoso ya que atentan contra gente que no tiene ninguna responsabilidad en el caso, ni la capacidad de dar respuesta a esas inquietudes”,manifestó.

Precisó que hay demandas que tienen que ver con temas muy específicos, como el tema de la Facultad de Enfermería de la UABJO, cuyos alumnos bloquearon la calle y afectan a gente que no tiene que ver con la problemática y que es finalmente la que paga el precio.

Por otro lado el presidente municipal dio a conocer que el programa de bacheo y repavimentación que se realiza en calles y avenidas de la capital del estado presenta un avance del 50 por ciento.

“En materia de bacheo los trabajos abarcan al día de hoy una extensión de nueve mil metros cuadrados, mientras que la repavimentación reporta un alcance de 15 mil metros cuadrados en diferentes puntos de la ciudad”, informó Villacaña Jiménez.

De manera paralela, dijo, se realizará una inversión de 24 millones de pesos para la construcción de 92 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica nueva en las calles del norte y el sur de la demarcación.

Aunado a estas acciones manifestó que la autoridad municipal recibió, gracias a las gestiones conjuntas con el Gobierno del Estado, una donación de 200 toneladas de material asfáltico AC20, para atender las necesidades de pavimentación de los vecinos de la zona norte de la capital.

Respecto a los trabajos que se realizan en el Periférico, el primer edil de la capital explicó que las labores sufrieron un retraso por las malas condiciones en las que se encontraba la base de la carpeta asfáltica de la zona, mismas que ya fueron resarcidas por los que los trabajos avanzan con normalidad.

Finalmente Villacaña Jiménez adelantó que se encuentran en gestiones para solicitar la donación de 380 toneladas más de material asfáltico, que servirán para dar atención a las decenas de colonias que  requieren de obras de pavimentación y no podrán ser apoyados con recursos federales del ramo 33 debido a los cambios en sus reglas de operación.

Revisar tambien

Hallan cinco arrecifes de coral en el Golfo de México

La SEP indica que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de ...