Inicio / CIUDAD / “Necesario incluir a mujeres en sistema Maguey-Mezcal”: Pedro García

“Necesario incluir a mujeres en sistema Maguey-Mezcal”: Pedro García

2 Necesario
Pedro García Vásquez, director del sistema Producto Maguey-Mezcal, en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

“A través del Sistema Productivo Maguey-Mezcal se busca la capacitación de maestros mezcaleros para dar plusvalía al mezcal y sus derivados, asimismo la inclusión de madres solteras y viudas para que realicen la producción de los derivados del maguey en las diversas regiones del estado”, informó el director, Pedro García Vásquez.

En rueda de prensa, García Vásquez señaló que la capacitación para los productores y a los expendedores busca que se reconozca el esfuerzo de los maestros del mezcal y darle a esta bebida el lugar que merece, siendo un producto artesanal originario de la entidad.

Destacó que en la etapa de certificación que se realizará en próximos días serán beneficiados 100 maestros mezcaleros, y que a la fecha se han certificado 500 empresas, por medio del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), de las cuales 247 obtuvieron esta regulación en 2014.

Asimismo García Vásquez indicó que es necesaria la inclusión de madres solteras y viudas en la producción de derivados del mezcal para que obtengan recursos para sus familias; en ese sentido aseguró que cada una de las empresas genera al menos 20 empleos en la entidad.

“Queremos que las madres solteras y viudas aprendan a preparar productos derivados del maguey, como la crema de mezcal, la tortilla de maguey y otros, para dar trabajo a las mujeres. Recordemos que en 1950, cuando fue la crisis más grande con los mezcaleros, fue ese sector el que trabajó y transportó el producto a los distritos”, refirió.

Asimismo indicó que fomentar la capacitación entre los productores de mezcal ha reconocido y valorado el trabajo que se realiza para producir esta bebida tradicional; “los productores deben conocer los costos de producción, auto sustentabilidad, empresas verdes y la normativa de producción”, dijo.

El director del Sistema Productivo Maguey-Mezcal en Oaxaca aseguró que mientras exista demanda en el mercado se deben buscar alternativas de producción; sin embargo explicó que nunca se podrá cubrir la demanda local, nacional e internacional de mezcal, que va en aumento anualmente.

Finalmente expuso que, aun cuando los productores siembran maguey anualmente, requieren que las autoridades locales generen alternativas de producción para preservar las especies endémicas del estado y, sobretodo, modificar la normativa para que no se permita la exportación de magueyes de la entidad.

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...