Inicio / TECNOLOGÍA / Nanotecnología posibilita diagnóstico y tratamiento de cáncer: experto

Nanotecnología posibilita diagnóstico y tratamiento de cáncer: experto

 

 

NANOTECNOLOGiA-portalCiudad de México. Con el desarrollo de la nanotecnología se tiene la posibilidad de encontrar materiales que mediante un cambio en sus partículas más pequeñas, produzcan luminiscencia en distintos colores, lo que puede tener múltiples aplicaciones, incluso en el diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos.

Gerardo Muñoz Hernández, investigador del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó y explicó que una de las técnicas de tratamiento de los tumores es la cirugía, pero cuando ésta se realiza se tienen que extraer todas las células dañadas, de lo contrario se desencadena un proceso conocido como metástasis. El experto consideró que poder visualizar a las células cancerosas sería de gran ayuda para los cirujanos.

Dijo que buscan nuevas alternativas donde “la idea sería el diseño de sistemas luminiscentes biocompatibles que sean capaces de transformar la radiación infrarroja en radiación visible y se acumulen principalmente en células de cáncer, de tal forma que con iluminación infrarroja, el cirujano pueda retirar con éxito el tejido dañado”.

Muñoz Hernández dijo que ha surgido un nuevo campo denominado tera-diagnóstico con el que se pretende generar nanomedicamentos que tengan la propiedad, por un lado, de dar la posibilidad de diagnóstico; “es decir un medicamento que introducido en el organismo, y que iluminado con luz infrarroja, se ponga de determinado color que indicaría un diagnóstico visual”.

En la teranóstica, además de diagnosticar mediante la vista, sería posible usar nanomateriales para llevar medicamentos que puedan ser liberados también por medio de la iluminación.

En el caso de tratamientos de quimioterapia, que son muy agresivos, puede enviarse el medicamento encapsulado y una vez dentro de la célula dañada, iluminar con infrarrojo para liberar ese medicamento y matarla desde adentro. “Ese sería el ideal y aquí la nanoquímica juega un papel muy importante”, concluyó.

Revisar tambien

Desarrollan fármacos contra el cáncer a partir de planta mexicana

El investigador mexicano Max Vidal Gutiérrez, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal Paulista en ...