Inicio / OPINIÓN / Nada nuevo

Nada nuevo

Opinión-colorERICK ZUÑIGA

El bullying es el tema de actualidad esto por los acontecimientos lamentables que ocurrieron en el estado de Oaxaca por el niño con traumatismo testicular y en otros estados y también por videos de diferentes países que vemos en las redes sociales.

Sin embargo, este asunto no es nuevo en nuestro país y mucho menos en nuestra sociedad de Oaxaca, recuerda, amable lector de las novatadas en las instituciones de educación superior como por ejemplo las de la UABJO, las de la URSE o las del Tecnológico y que resultado de las mismas cuantos lesionados había y cuanta denigración existía.

Solo por recordar algunas.- la de la radio que consistía en cantar; te agarraban de una oreja y te la iban doblando según el volumen o sintonía que querían, la del bigote y patilla que te los arrancaban con 2 monedas, la de pisa y corre que consistía que te mandaban a una licorería a tomar unas botellas y no las pagaban, la de la carrera del taco o la del tren, la del cintareo y otras más.

Poner sobrenombres ofensivos, hablar mal de un compañero, dejarlo fuera de todos los grupos, escribir leyendas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias o hacer notar sus características físicas diferentes del resto, ser más altos, más bajos, más delgados o más gordos, con frenos (brackets) o anteojos, tiene mucho tiempo de existir y que  todos de una u otra forma lo hemos hecho, por lo que algunos especialistas señalan a este fenómeno como el bullying nuestro de cada día.

A pesar de que el bullying es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.

Por esta razón, es casi imposible determinar cuándo surgió exactamente el acoso escolar, aunque me atrevo a decir que surgió casi inmediatamente que se instalaron aulas de clase. El bullying, es un fenómeno que se hace presente a lo largo de la historia reciente.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...