Inicio / NACIONAL / Yarrington se dice inocente y perseguido político en Italia

Yarrington se dice inocente y perseguido político en Italia

El Tribunal de Apelación de Florencia pospuso al 21 de septiembre la audiencia sobre la extradición del exgobernador de Tamaulipas.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador mexicano de Tamaulipas, defendió su inocencia ante el Tribunal de Apelación de Florencia y expresó su confianza en la justicia de Italia, donde, dijo, cuenta con “la primera ocasión de defensa” para poder restituir su honor y el de su familia frente a lo que calificó de “acusaciones infundadas”.

Yarrington Ruvalcaba es acusado por presuntos nexos con narcotraficantes durante el período 1999-2005, cuando ejerció como gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos donde tienen presencia poderosos cárteles de las drogas.

La defensa del exmandatario acusó que en México sufre “una persecución penal que se vincula fuertemente con motivos electorales y políticos” y que el proceso en su contra no respeta sus derechos, por lo que ha presentado un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, informó que el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso al 21 de septiembre la audiencia sobre la extradición a Estados Unidos y México del exgobernador para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

La defensa de Yarrington consideró que ninguna de las peticiones de extradición respeta el principio de la doble incriminación y afirmó que los elementos contra su cliente son “genéricos”, por ello manifestó su temor de que, en el caso de una condena en Estados Unidos, se dé “el riesgo de una pena desproporcionada y la ausencia de cualquier principio educativo” o de reinserción.

Marafioti solicitó a la corte permitir a Yarrington el arresto domiciliario, quien actualmente está internado en la prisión florentina de Sollicciano, en el centro de Italia. Asimismo aseguró que el exmandatario afronta su situación de forma “serena” y con “grandísima dignidad”, ya que tiene confianza en la justicia del país europeo y “es consciente que debe luchar para demostrar su inocencia” en un proceso como éste, de extradición.

Yarrington, de 60 años, fue detenido en Italia en respuesta a dos fichas rojas de Interpol, una presentada por México en diciembre de 2012 y otra por Estados Unidos en marzo de 2016. En México, el político es acusado de delitos contra la salud con una posible pena de 20 años de cárcel y Estados Unidos lo señala por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...