Inicio / NACIONAL / Videgaray critica desde Washington el espionaje ilegal

Videgaray critica desde Washington el espionaje ilegal

El funcionario, que se encuentra en una gira de reuniones para la

renegociación del TLCAN, dijo que el espionaje no cabe en una sociedad libre.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en Washington, Estados Unidos, que el espionaje es un asunto “absolutamente inaceptable” y “no cabe en una democracia”, aunque no especificó si el gobierno federal usa software de espionaje en contra de periodistas y activistas.

“El espionaje, en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre”, comentó el funcionario antes de reunirse con el congresista demócrata Henry Cuellar.

Mencionó que la Cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones, a “las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del Gobierno mexicano”.

Videgaray, quien se encuentra en gira en Washington para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señaló no aclaró si el gobierno federal utiliza el software Pegasus contra periodistas y activistas.

El mes de junio, Arely Gómez, extitular de la Procuraduría General de la República y actual secretaria de la Función Pública (SFP), reconoció que el gobierno mexicano utilizó el software espía Pegasus durante su paso por la PGR aunque dijo haberlo hecho en el marco de la ley.

Ayer, un informe de Citizen Lab reportó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue blanco del software Pegasus, comercializado por la empresa NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno federal.

Revisar tambien

El padre Herrera, exfuncionario de Guillermo Padrés, siempre lleva un condón por si se ocupa

  Animal Político.- El padre Tomás Herrera, quien fue Director del Instituto de Valores y ...